Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Presunto responsable de delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada, los cargos

Dictan formal prisión a Benjamín Arellano Félix; enfrentará dos juicios

Imposible que obtenga libertad caucional o con amparo; sus faltas, tipificadas como graves

GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Juan Antonio González García, juez de distrito en materia penal federal con sede en Toluca, dictó ayer auto de formal prisión contra el ex líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada. También notificó a Manuel Martínez González, La Mojarra, que enfrentará un juicio por delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con esta determinación judicial, Benjamín Arellano, El Min, enfrentará de manera formal dos juicios sin que exista la posibilidad de que obtenga el beneficio de la libertad caucional o mediante la obtención de un amparo, ya que los delitos que se le imputan están tipificados como graves.
arellano_s16tbn
Los hechos imputados a Arellano Félix dentro del proceso que se le sigue en el juzgado primero son por narcotráfico, ya que en 1997, por conducto del general Alfredo Navarro Lara, intentó sobornar al entonces delegado de la PGR en Tijuana, José Luis Chávez, con un millón de dólares a cambio de solapar el tráfico de enervantes en esa ciudad.

Por estos hechos el general Alfredo Navarro Lara fue sentenciado en 1998 a 20 años con siete meses de prisión al ser responsable de los delitos de fomento a la introducción y extracción del país de narcóticos y cohecho, pena que purga en el penal de La Palma, donde se encuentra recluido desde 1997.

Respecto de la acusación en el juzgado segundo de distrito, está relacionada con los ilícitos de portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Escondido en Puebla

Fuentes judiciales indicaron que la próxima semana se solicitará a los juzgados de distrito en Toluca tomar declaración a Benjamín Arellano Félix, en relación con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y por diversos homicidios que se le imputan en Tijuana, Baja California.

Benjamín Arellano Félix fue detenido el pasado 9 de marzo junto con Manuel Martínez González en un operativo de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano en la ciudad de Puebla, en el lujoso fraccionamiento La Escondida, donde presuntamente se ocultaba desde hace seis meses en compañía de su familia.

En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad sólo detendrá al presunto narcotraficante Ismael El Mayo Zambada si una autoridad federal lo solicita, afirmó el titular de la dependencia, Oscar Fidel González Mendívil.

El funcionario aclaró que este presunto narcotraficante no tiene antecedentes penales del fuero común en la entidad. "Si recibimos la solicitud de la PGR de ejecutar como operadores esta orden, lo haremos, y si vamos a colaborar en inteligencia aportando datos para lograr la captura, sea quien sea, lo haremos", manifestó.

Señaló que si El Mayo tiene un pendiente con el fuero común se acatará inmediatamente, si es un mandamiento judicial del fuero federal se necesitará ayuda para ejecutarlo.

González Mendívil rechazó que Ismael Zambada reciba la protección de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, ya que solamente se protege a personas víctimas del delito.


Juan José Quintero Payán, a disposición de juez para posible extradición a Estados Unidos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Pese a que el juzgado quinto de distrito dictó en 2000 una sentencia de 17 años de prisión a Juan José Quintero Payán, uno de los operadores financieros y operativos más importantes del cártel de Juárez, anoche la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el narcotraficante se encontraba bajo arraigo desde el 17 de diciembre, y que ayer fue puesto a disposición del mismo juzgado para dar cumplimiento a una solicitud provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

El 30 de octubre de 1999 la PGR informó que Quintero Payán fue detenido el 29 de octubre en Zapopan, Jalisco, puesto a disposición de un juez con sede en el Distrito Federal, internado en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México, y juzgado por delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego, y lavado de dinero.

En noviembre de 2001 fue sentenciado a 17 años y seis meses de prisión, por los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y contra la salud, en las modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos y colaboración en el fomento de esas modalidades, señala el informe del entonces procurador Jorge Madrazo Cuéllar, en noviembre del 2000.

Anoche, la PGR indicó que "este sábado 16 de marzo, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal y puesto a disposición del juez correspondiente, Juan José Quintero Payán, quien desde el 17 de diciembre de 2001 se encontraba arraigado por orden del juez primero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal.

"Elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplimentaron a las 2:10 de la madrugada del sábado la orden de detención provisional que el juez quinto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal giró el 15 de marzo contra Quintero Payán, quien es requerido por la corte federal de distrito para el distrito oeste de Texas.

"El gobierno de Estados Unidos acusa a Quintero de violaciones sustantivas a la Ley sobre Delincuencia Organizada y Organizaciones Corruptas (RICO); asociación delictuosa sancionada en la ley RICO; asociación delictuosa para importar sustancias controladas (cocaína y mariguana), así como por asociación delictuosa por poseer, con la intención de distribuir, cocaína y mariguana."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año