Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Envió a la Asamblea Legislativa iniciativa de reformas al Código Penal

Propone el GDF aumentar sanciones por delitos en el desempeño de cargos públicos

Por enriquecimiento ilícito plantea penas de 4 a 14 años de cárcel e inhabilitación

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El gobierno capitalino propone a la Asamblea Legislativa del DF incrementar la sanción económica a los servidores públicos que cometan ilícitos en el desempeño de sus funciones, hasta en "tres tantos del lucro obtenido y de los daños y perjuicios causados". Para quienes que se enriquezcan de manera ilícita se plantea de cuatro a 14 años de prisión, y la destitución e inhabilitación de 10 a 20 años.

Lo anterior se establece en la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 29, 214, 221, 223 y 224 del Código Penal para el Distrito Federal, que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, remitió a la Asamblea Legislativa.

En el documento se plantea la necesidad de suprimir del artículo 224 las referencias que se hacen a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Para el servidor público que utilice la información que posea por razón de su empleo, encargo o comisión para obtener trabajo en una empresa privada cuya actividad económica se relacione con su actividad, se propone una sanción de tres a ocho años de prisión, multa de 30 a 300 días de salario mínimo, destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el sector público.

En su argumentación el GDF señala que "es imperativa la necesidad de castigar a aquellas personas que habiendo desempeñado un puesto de alto mando en el servicio público y que por cualquier circunstancia han dejado de formar parte del mismo, hacen uso de la información o de las comunicaciones reservadas de las que hayan tenido conocimiento durante el tiempo de su empleo, con el fin de obtener un beneficio propio o ajeno, e inclusive causar a propósito un daño a la institución en la que prestaron sus servicios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año