Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Cambió indebidamente el listado, señala el líder local

Responsabilidad del CEN si hay disturbios: Porfirio Martínez

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Porfirio Martínez, presidente del PRD-DF, responsabilizó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Amalia García, de los disturbios que pueden registrarse hoy en la ciudad de México con motivo de la jornada electoral, ya que al modificar indebidamente el padrón de afiliados generó un clima de incertidumbre, aseveró.

Señaló que la resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) que valida el desdoblamiento de los comités de base y la ampliación del padrón, creó un escenario adverso. "Si a la dirección nacional de nuestro partido no le importa generar confusión, molestia y quizás violencia, al Comité Ejecutivo Estatal sí, por lo que haremos todo lo posible para que no se desborden las elecciones".

Explicó que ha hablado con dirigentes del partido en todos los ámbitos territoriales y con los candidatos de las diversas fórmulas, mediante los comités delegacionales, para que nadie caiga en provocación. "Hago un llamado a todos los compañeros del partido a que no perdamos la cabeza, a que no fallemos en el último momento, a que en lugar de exacerbar los ánimos, los atemperen".

Aclaró que esto no quiere decir que se perdonen faltas o que se conviertan en cómplices; "simplemente que documenten cualquier irregularidad y presenten la denuncia ante las instancias correspondientes. Pero por ningún motivo deben caer en la provocación, porque por desgracia se está montando, deliberada o sin intención, este escenario de confrontación entre los militantes del PRD en el DF".

Ante este panorama, Martínez convocó a las organizaciones que ya tienen "un buen rato" de vigilar los comicios, a que contribuyan a inhibir la mapachería o cualquier otro ilícito electoral, para que la elección perredista "sea la más limpia y transparente".

En entrevista, explicó que la resolución de la CNGV colocó al PRD capitalino en una situación difícil, de incertidumbre, "porque el padrón que indebidamente modificó el CEN tiene alrededor de 35 mil afiliaciones que no pasaron por el proceso estatutario para la afiliación y reafiliación. Pero el problema mayor es que gente que sí se afilió en tiempo y forma no está en el padrón. En este caso se encuentran Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, quien incluso es fundadora del partido, y algunos de los candidatos, como Francisco Saucedo. Eso es un asunto grave, porque en el padrón del CEN no están y en el que nosotros habíamos hecho sí".

Precisó que hace dos días el CEN le envió un oficio pidiéndole que explicara por qué no aparecía Amalia Solórzano. "Les respondí que la compañera sí está en nuestro padrón, en el que no aparece es en el de ellos, porque no sé qué hicieron con los militantes del Distrito Federal".

Refirió que hasta hace tres semanas, tanto él como Agustín González, secretario general del PRD-DF, se sentían plenamente confiados en que la elección en la ciudad de México sería la más tranquila, la más pacífica de muchos años; "lamentablemente por causas ajenas a nosotros -concretamente por la intromisión del CEN en la modificación de nuestro padrón- esto se nos vino abajo".

Para el PRD capitalino los focos rojos estarán en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año