Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Dice desconocer por qué el secretario César Buenrostro afirmó que hubo sabotaje

Descarta López Obrador que en los cortes de agua haya motivo político

La escasez del líquido, sin relación con los comicios internos del PRD, afirma el mandatario

ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer que los cortes en el suministro de agua reportados en días recientes en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero se debieran a motivos políticos relacionados con la elección interna del PRD, que se llevará a cabo hoy.

Dijo no saber "qué motivó" al secretario de Obras, César Buenrostro, "a decir eso; no he hablado con él, pero la información que tengo es que tuvimos un problema porque dejamos de recibir 900 litros de agua por segundo".

López Obrador desmintió así las aseveraciones hechas el viernes por Buenrostro, quien denunció que "manos ajenas" a las autoridades manipularon de manera ilegal las válvulas del servicio de agua, principalmente en las colonias de Iztapalapa.

Según el jefe de Gobierno, las fallas en el suministro de agua se debieron a que en esta época es necesario destinar 900 litros por segundo al riego en la zona del río Lerma, como obliga un convenio suscrito con la Comisión Nacional del Agua. "Puedo probar lo que digo", aseguró López Obrador al ser interrogado respecto a la declaración de Buenrostro. "Ahora está hablando el jefe de Gobierno. Sí tengo comunicación con él, pero cada quien se expresa como quiere. Ya conocen mi versión, no voy a mentir".

También rechazó la versión de Buenrostro el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien aseguró que no hay evidencias de que hubiera cierre ilegal de válvulas, ni de que esto provocara la falta de agua en Iztapalapa con fines políticos.

Encinas dijo que los reportes de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica muestran que hay pleno control de las válvulas y "no tenemos acreditada la manipulación".

No obstante, señaló que el asunto se va a investigar, pues "es un tema sumamente delicado el del agua y le vamos a dar la mayor prioridad". En caso de que haya pruebas de que las válvulas fueron manipuladas se procederá penalmente contra los responsables, comentó.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, dijo que de haber responsables de haber manipulado las válvulas para el suministro de agua potable en Iztapalapa, una vez que se presente la denuncia correspondiente serán sancionados conforme a la ley.

Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, el funcionario indicó que el hecho de suspender un servicio intencionalmente está sancionado en el Código Penal.

"Habría que ver quién, con qué intención, si es como se ha estado mencionando"; pero ?advirtió el procurador? la dependencia no puede iniciar ninguna investigación sin la denuncia penal correspondiente, para determinar si efectivamente se establece un hecho ilícito.

"Tendríamos que buscar qué es lo que pasó, reconstruir los hechos, buscar testigos e investigar", explicó. "Si se cometió ese delito, será sancionado, sin importar que el responsable pertenezca a un partido político".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año