Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Familiares piden intervención de la Codhem y la PGJE

Sufre mutilación de 4 dedos al resistirse a ser detenido por judiciales de Veracruz

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 16 de marzo. Integrantes de la familia Maldonado Santillán pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de la Procuraduría General de Justicia estatal, luego de que policías judiciales de Vera- cruz le mutilaron cuatro dedos de la mano derecha a uno de sus parientes quien se resistió a ser detenido. Al respecto, la Procuraduría de Justicia es- tatal informó que los efectivos veracruzanos no entregaron el oficio de colaboración.

Fernando Maldonado Santillán inició la denuncia correspondiente en la que declaró que su hermano Rosendo sufrió el corte de los dedos índice, medio, anular y meñique luego de oponerse a ser detenido por cuatro presuntos elementos de la Policía Judicial de Tlalcolalpan, Veracruz.

Afirmó que los sujetos se presentaron en su domicilio a bordo de un automóvil sin placas de circulación y una camioneta Chevrolet blanca con número económico 02825, al parecer de la Policía Judicial de Veracruz. Narró que la mutilación se efectuó cuando su hermano se resistió a ser detenido y colocó sus manos en la puerta que da hacia la calle. Los policías, quienes en su intento forcejearon y cerraron la puerta, ocasionaron el desprendimiento de los dedos luego de lo cual los judiciales se dieron a la fuga.

Fernando Maldonado sostuvo una reunión con funcionarios de la PGJEM, quienes le informaron que esta dependencia mexiquense no había recibido oficio alguno de colaboración de sus homólogos de Veracruz, por lo que violaron la jurisdicción del estado de México y, sobre todo, porque no se sabe si los presuntos agentes contaban con una orden de aprehensión contra la persona que pretendían llevarse.

Los parientes de la víctima exigie- ron la intervención de las autoridades competentes para esclarecer el caso, y pidieron el apoyo de la Codhem por los presuntos agravios de allanamiento de morada, lesiones y lo que conlleve contra quien resulte responsable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año