Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Con artimañas se apropió de predio donado a enfermos de sida, asegura titular del albergue

Acusan de despojo al director del penal de Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 16 de marzo. Francisco Brito Herrera, director del penal de Mérida, enfrenta denuncias ante el Ministerio Público del fuero común por presunto abuso de autoridad y despojo violento de propiedad en perjuicio del albergue para enfermos de sida Oasis de San Juan de Dios, y de un empresario en el ramo de la construcción.

El conflicto data de 1999, año en que la empresa constructora San Diego Cutz, del municipio de Conkal -13 kilómetros al norte de esta capital-, donó 1.5 hectáreas a Oasis de San Juan para que los enfermos pudieran cultivar hortalizas y frutas y criar animales para su autoconsumo.

A las pocas semanas, Francisco Brito Herrera -único funcionario de la anterior gestión en conservar su cargo en el actual gabinete emanado del Partido Acción Nacional-, impidió el paso a los miembros del albergue y los despojó de su terreno.

A decir del director de la asociación en pro de enfermos de sida, Carlos Méndez Benavides, la acción tuvo dos motivos: en el aspecto humano, homofobia; y en el material, lucrar con el terreno que se encuentra, paradójicamente, al lado de una ex hacienda propiedad de Brito Herrera y de su esposa Adda Berlín.

No obstante el despojo, el director del penal envió personal armado para vigilar su "nueva propiedad" y se presume que los guardias fungen como custodios en el mismo reclusorio.

Méndez Benavides explicó que intentaron hablar con Brito Herrera para llegar a un acuerdo. Incluso hubo la disposición de intercambiar las 1.5 hectáreas por dos ambulancias para el traslado de los enfermos de sida. El funcionario rechazó la propuesta y retó a que lo demandaran.

El 31 de julio de 2001, un día antes de que expirara el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, Méndez Benavides, a nombre del albergue Oasis de San Juan de Dios, interpuso la primera denuncia en la agencia décima del Ministerio Público. El expediente quedó asentado bajo la foja 1303. Posteriormente, el 22 de septiembre ratificó la demanda.

Según el director de la agrupación civil, la demanda avanza "lentamente" pero hay la confianza de ganar el caso y que el terreno regrese a sus dueños originales. Sin embargo, denunció que mediante "artimañas legaloides", Francisco Brito consiguió que la propiedad quedara registrada a nombre de su esposa, Adda Berlín.

Según el Registro Público de la Propiedad, el terreno donado a la institución altruista se localiza en la comunidad de Conkal y está asentado en el folio 308 del tomo 60-0, con el aval de la notaría pública 27, del año 1999.

Por otra parte, informó que el alcaide del reclusorio también se adjudicó arbitrariamente una hectárea o más de terreno, que le pertenece al empresario Fausto Bello Montalvo, dueño de la constructora San Diego Cutz, benefactor del albergue. "Otra muestra más de la prepotencia y abuso de autoridad a cargo de este directivo", indicó Méndez Benavides.

"Ombudsman solapa a Brito Herrera"

El director del albergue, Méndez Benavides, se quejó además de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Ancona Capetillo, no ha atendido la demanda que la agrupación interpuso contra Brito Herrera y de solapar y defender al director del penal.

En 2000, el ombudsman local se refirió discriminatoriamente hacia los enfermos de sida, para quienes pidió confinamiento y que, en caso de "traspasar ciertas líneas de seguridad, se les disparara a matar". Esto indignó a los organismos de derechos humanos, que exigieron su renuncia. Hasta el momento, aún en calidad de interino, permanece en el cargo.

"De no tener pronta respuesta, acudiremos a la CNDH y a demás instancias promotoras de los derechos humanos, así como al gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, para enterarlo de las anomalías de su subordinado", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año