Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Mal progresivo, degenerativo y lento, para el cual aún no existe cura, afirma especialista

Hay en México 350 mil enfermos de Alzheimer

Estima que en 25 años 35 millones de personas sufrirán el mal, sobre todo en países en desarrollo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 16 de marzo. En México hay 6 millones de personas mayores de 65 años con algún tipo de demencia, de las cuales, alrededor de 350 mil padecen Alzheimer, un mal que todavía no tiene cura, sostuvo Roberto García de la Mora, presidente de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades.

Entrevistado durante la inauguración de la séptima Reunión Nacional de Asociaciones de Alzheimer, sostuvo que no hay estudios epidemiológicos confiables que precisen la cifra de personas enfermas en el mundo.

No obstante, estimó que dentro de 25 años, en todo el mundo, pero principalmente en los países en desarrollo, habrá alrededor de 35 millones de personas que padezcan dicho mal.

En México, 6 por ciento de la población total es mayor de 65 años, lo que indica que al menos 6 millones de personas tienen algún grado de demencia, lo que constituye un serio problema social, pues rompe con el tejido social y desestabiliza la base que es la familia, pues alguien que tiene Alzheimer u otro padecimiento de la mente, se convierte en una carga.

Sostuvo que por tradición se piensa que la edad trae consigo este mal, lo cual es falso, pues si bien esta enfermedad se presenta con mayor regularidad en personas de avanzada edad, hay gente de 40 o 50 años que también la llega a padecer.

Agregó que en los pasados 10 años, considerados como "la década del cerebro", se presentaron y agudizaron otro tipo de enfermedades, como el mal de Parkinson y otras para las que, como el Alzheimer, no se ha encontrado cura, sino que más bien el enfermo requiere de un tratamiento prolongado.

Un enfermo puede vivir con el mal más de 20 años

Reconoció que ninguna economía del mundo cuenta con recursos o infraestructura para dar atención y tratamiento especializado a este tipo de pacientes, porque es una enfermedad progresiva, degenerativa y lenta, para la cual se recomienda que los familiares cuiden al paciente y no lo saquen de su medio.

Dijo que de acuerdo con una inspección en 57 casas de las llamadas de atención especializada, sólo dos tienen un verdadero espíritu de ayuda, el resto son instituciones lucrativas, calificadas como "basureros humanos", donde se violan los derechos fundamentales de los pacientes.

"Yo de plano no llevaría a mi madre a ninguno de esos", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año