Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Descarta considerar al PVEM y a su candidato García Zalvidea

Prevé el PAN conformar gran alianza ante la posibilidad de nuevas elecciones en Cancún

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun Q. Roo, 16 de marzo. Ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la anulación de los comicios de 17 de febrero pasado en Cancún y de que se convoque a elecciones extraordinarias, el Partido Acción Nacional (PAN) ya ha invitado a las diferentes fuerzas ajenas al PRI y PVEM para conformar una gran alianza opositora.

El líder municipal panista, Jorge González Cano, afirmó que el PAN convocó ya a los diferentes partidos, pero descartó buscar alguna alianza con el PVEM, ya que con su ex candidato Juan Ignacio García Zalvidea (ex panista), "el partido no quiere nada por cómo se dio el rompimiento.

"Nos negamos a hacer candidato a García Zalvidea, ya que ha demostrado ser megalómano y no aceptó leyes ni reglas. Nos inclinamos más por Rodrigo Tello, quien es honesto y honrado", aclaró.

No obstante, rechazó adelantar que sea un hecho la conformación de esta gran alianza, al indicar que no se pueden brincar situaciones, pues primero habrá que esperar a la resolución del TEPJF.

"Para el PAN ahora lo importante es esperar y en todo caso intentar la conformación de un frente con PT, PRD y Convergencia por la Democracia, para presentar un candidato común.

Interrogado al respecto, el dirigente estatal del PRD, Agustín Osorio, dijo que lo más importante es la elección interna de este domingo, en la que se elegirán dirigentes nacional y estatal de su partido, así como concluir los recursos que presentarán ante los magistrados federales.

De su lado, García Zalvidea anunció que el líder nacional del PVEM, Jorge Emilio González, encabezará este domingo una protesta en la plaza de la Reforma.

Asimismo, anunció que el partido presentará la próxima semana una queja ante el Tribunal Superior de Justicia del estado contra los tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado a quienes acusa de no haber resuelto conforme a derecho los recursos de impugnación presentados por los partidos perdedores y mediante los cuales le revocó la constancia de validez y mayoría como alcalde electo de Benito Juárez (Cancún).

Dijo que si los magistrados del tribunal dan entrada al recurso se establecerá si actuaron con parcialidad y fuera del marco de derecho.

Se debe recordar que el Consejo Estatal Electoral había entregado la constancia de validez y mayoría como alcalde electo a Chacho García Zalvidea, empresario hotelero, quien obtuvo 25 mil 184 votos; en tanto que el PRI recibió 24 mil 841; el PRD, 23 mil 510; el PAN, 11 mil 411; el PT, mil 457; el PCD 3 mil 798, el PAS, 380 y el PCN 35 sufragios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año