Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Denuncian obreros cerrazón del Grupo México para negociar; "sólo enfrentamientos y discusiones"

Sin visos de solución huelga minera en 4 estados; ayer cumplió 11 días

No cederemos en nuestros derechos a tener mejores condiciones laborales, advierte dirigente sindical

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Martin, Sombrerete, Zac., 16 de marzo. Este sábado cumplieron 11 días en huelga los 540 mineros de la empresa Industrial Minera México, filial de Grupo México ?consorcio que exporta la mayor parte de sus concentrados minerales de plomo, cobre y zinc a Europa y Asia.

Tampoco ha logrado acuerdos contractuales y de incremento salarial en otras de sus empresas mineras con sede en Nacozari, Sonora; Nueva Rosita, Coahuila, y San Luis Potosí, donde también se mantienen colgadas las banderas rojinegras.

Rogelio Carrillo Alvarado, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que desde el 5 de marzo "no ha habido acuerdo entre Grupo México y la dirección nacional" del gremio que preside Napoleón Gómez Urrutia.

El dirigente sindical en San Martín apuntó que localmente no ha habido acuerdos con el representante patronal Felipe Carlos Villagómez, "sólo enfrentamientos, discusiones nada más. Nosotros solamente pedimos aumento salarial y la revisión del contrato colectivo de trabajo".

Ante la "cerrazón" de Grupo México por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores -que en Zacatecas tienen un salario diario de 70 pesos-, la huelga minera se extendió a las secciones 289, de Nacozari, Sonora; la 13, de Nueva Rosita, Coahuila, y la 28, de San Luis Potosí, donde operan las otras filiales de Grupo México.

Interrogado sobre el tiempo que los sindicalizados podrían soportar esta huelga, toda vez que Grupo México no ha tenido interés en acercarse a negociar porque su postura sería sólo la de renovar el contrato colectivo del año pasado, Rogelio Carrillo manifestó que los mineros no cederán sus derechos aunque la parte patronal le apueste al paso del tiempo.

"Me gustaría decirle alguna fecha de solución, pero no la tenemos, y pues vamos a tener que recurrir a la ayuda del pueblo en general, a todo el que pueda apoyarnos, ya sea moral o económicamente, pues vamos a tener que aceptarlo. Es por eso que el movimiento estalló, al no haber ofrecimiento y no podemos seguir con el salario que percibimos desde hace un año."

Sin embargo, reconoció que en la comunidad de San Martín, donde se asienta la empresa Industrial Minera México, así como en las poblaciones de Sombrerete, Chalchihuites, Colonia Hidalgo, Charco Blanco, Salas-Pérez y Sain Alto (lugares de origen de los mineros), se padecen los efectos de la huelga, porque la compañía ha retirado el servicio de transporte que ofrecía en dichos lugares por compromiso contractual, y los más afectados son adolescentes y jóvenes que dependían de dicho servicio para trasladarse a sus escuelas.

"Definitivamente que nos afecta, tanto como a nuestras familias, porque nosotros tenemos que responder en lo económico y la empresa, debido a la huelga, nos quita el medio de transporte que nos proporcionaba.

"Nos quitan el camión de los estudiantes y ahora nuestros hijos, los que viven en San Martín, pues tienen que andar batallando, pagar taxis y pasaje al camión que nos proporciona servicio", propiedad de la compañía minera colindante Sabinas, del Grupo Peñoles.

En términos de seguridad laboral, planteó, en la minera de San Martín "andamos un poquito mal, porque la empresa dice que los precios de los metales están muy bajos, entonces ya no gozamos del privilegio de que repongan el equipo averiado, pero a consideración del patrón eso no es nada y nos obligan a que nos lo terminemos y hasta entonces lo renuevan en lo que serían guantes, botas y cintos, pero sólo cuando ya están inservibles".

Doscientos kilómetros al noroeste de la capital del estado, al pie de la sierra de Organos, los mineros de San Martín que montan guardias por la huelga, guardan aliento para hacerle una petición al Presidente de la República, por conducto de su vocero sindical:

Al señor Fox: "nomás esperamos que nos cumpla lo que nos prometió en campaña y aún después en su toma de posesión, nos prometió que tendríamos un salario digno, y por medio de su secretario del Trabajo, pues que tenga ya intervención directa entre nuestro patrón y nuestra dirigencia nacional, para que nuestro conflicto salga adelante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año