Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El gobierno uruguayo confirmó identidad de plagiado

Víctima de la guerra sucia critica la difusión de resultado "falso" de ADN

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de marzo. La uruguaya Sara Méndez, víctima sobreviviente de la Operación Cóndor, difundió este sábado una carta en la que criticó al gobierno de su país por haber anunciado que ya se habría confirmado la identidad de su hijo, secuestrado en 1976, pese a que será hasta la semana próxima cuando se informarán los resultados del análisis de ADN.

En su misiva pública, que llegó la noche del viernes a los medios de prensa uruguayos, agregó que los resultados de los exámenes de ADN estarán listos presumiblemente a principios de la próxima semana, por lo que criticó los anuncios del presidente uruguayo, Jorge Batlle, y del doctor y líder del opositor Frente Amplio-Encuentro Progresista, Tabari Vázquez, quienes el viernes aseguraron que fueron positivos los resultados del estudio practicado al joven que podría ser su hijo, Simón Riquelo, que le fue robado cuando tenía sólo 20 días de nacido.

"Durante estos días he guardado un absoluto silencio, y pienso, después de esta carta, guardarlo hasta el momento en que tenga los resultados. No lo he hecho ni lo haré por preservar únicamente la integridad espiritual necesaria para afrontar esta etapa que en la vida de muchas personas abrió el terrorismo de Estado y la impunidad."

Señaló que ese joven de 26 años se enteró apenas hace 11 días que fue adoptado y por ello criticó que las autoridades uruguayas hayan anticipado un resultado falso de los análisis de ADN. "ƑEs tan difícil entender que si para mí resulta un gran desafío esta nueva situación, para él debe ser infinitamente peor?"

Continúa: "Los que me conocen saben de mi compromiso fuerte con la verdad y con una lucha que tiene sus parámetros éticos y políticos. Pretendo que ese joven que puede ser mi hijo también lo sepa, y para ello, nuestra promisoria y cálida relación debe ser construida en la confianza, en la humanidad, en la comprensión de la terrible y particular situación en que nos puso el terrorismo de Estado y la impunidad y nunca en los vaivenes de las versiones y/u opiniones que se adelantan de lo que a su tiempo vendrá y, no lo duden, lo compartiremos".

En 1976, Sara Méndez fue secuestrada y apresada en el centro de detención argentino conocido como Automotores Orletti, y posteriormente llevada Montevideo, donde fue sometida a torturas, y ahí su bebé fue robado.

Gracias a la labor de decenas de activistas dedicados a rastrear a los desaparecidos y a sus hijos robados, se encontró a quien posiblemente sea Simón Riquelo. Detrás de este hallazgo están los pasos del senador uruguayo Rafael Michelini, cuya familia fue víctima de los días del horror y que con constancia siguió huellas que otros abrieron, entre ellos el periodista Roger Rodríguez, de la revista uruguaya Postdata, quien obtuvo las pistas más importantes para llegar al joven.

Fue Michelini quien se encontró con la familia de quien podría ser el niño robado, que, como escribe el periodista Samuel Blixen, "había rastreado en Internet su propia historia y la de Sara, y estaba dispuesto acceder a una extracción de sangre para confirmar su verdadera identidad".

El 8 de marzo Michelini se trasladó a Buenos Aires y acompañó al joven al hospital Durán, pero todo fue maravillosamente más lejos: Sara y quien podría ser su hijo hablaron por teléfono e incluso se vieron. El joven, cuya identidad no ha sido revelada, es bajo y rubio, como lo era el esposo de Méndez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año