Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
En tres ciudades, centenares de israelíes exigen a su gobierno cesar las invasiones

Disminuye la violencia en Medio Oriente; Tel Aviv condiciona su retiro de zonas palestinas

Emisario estadunidense sostuvo encuentros con ambas partes; los calificó de "positivos"

DPA, AFP Y REUTERS

Tel Aviv, 16 de marzo. En una jornada en la que la violencia en los territorios ocupados e Israel disminuyó visiblemente, el ministro israelí del Exterior, Shimon Peres, dijo aquí en rueda de prensa que el ejército de su país está listo para abandonar el domingo las posiciones donde se apostó recientemente en áreas autónomas palestinas, pero que la decisión final dependerá de los palestinos.
jer37-124849
No obstante, la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, desmintió esta noche informes de que mañana se celebraría una reunión entre representantes israelíes y palestinos para alcanzar un alto el fuego, la cual se llevaría a cabo con la mediación del enviado estadunidense a Medio Oriente, Anthony Zinni, quien sin embargo mantuvo su posición de que los primeros encuentros sostenidos con representantes de ambas partes han resultado "positivos".

En un comunicado, la oficina aclaró que no se ha tomado decisión alguna sobre realizar un encuentro, como lo informaron algunos medios de comunicación, los cuales aseguraban que la delegación israelí estaría presidida por el propio Sharon, y explicó que Zinni continuará sus consultas con ambas partes sobre las próximas etapas a seguir.

La noticia había sido difundida luego de que Zinni se reuniera de nuevo, esta noche, con Sharon en su finca campestre en Neguev, al sur de Israel. Fue el segundo encuentro que ambos mantienen en tres días.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) había dicho que no acudiría a la reunión sin una previa retirada total de las tropas de Israel de los territorios bajo gobierno palestino.

El canciller Peres, de su lado, aclaró que Israel toma en serio la misión del enviado estadunidense y realizará todos los esfuerzos posibles para que sea un éxito, en particular con la adopción de determinadas medidas para probar su buena voluntad.

Peres añadió que Israel le comunicó a Zinni que no se vengará por los ataques efectuados por extremistas palestinos y que no iniciará más operaciones militares en zonas palestinas, salvo en el caso de los militantes que se encuentran camino a cometer ataques.

Previo al encuentro con Sharon, el emisario estadunidense se entrevistó, también por segunda ocasión, con el presidente palestino, Yasser Arafat, así como con representantes de la ANP, entre ellos el negociador Saeb Erekat; el presidente del Parlamento, Ahmad Qorei; el ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, y el jefe de la seguridad preventiva en la Franja de Gaza, Mohammed Dahlan.
mideast_s16gc
Durante ese encuentro, los palestinos debían pedir a Estados Unidos garantías de que los israelíes no entrarán de nuevo en zonas autónomas palestinas, dijo el ministro de Relaciones Parlamentarias, Nabil Amr, luego de que las topas israelíes se retiraron la víspera de Ramallah, Qilkilia, Tulkarem y de la mayor parte de Belén, así como del campo de refugiados de Al Bireh, en la Franja de Gaza.

Mientras, centenares de israelíes se manifestaron este sábado en Jerusalén, Tel Aviv y Haifa para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos, en atención al llamado de la coalición israelí para la paz.

En Jerusalén la manifestación tuvo lugar frente a la residencia del primer ministro Sharon, mientras que en Tel Aviv los israelíes se concentraron ante el Ministerio de Defensa, y en los tres casos los concurrentes enarbolaron banderolas en las que se consignaba "Sí a la paz, no a la violencia", y "La ocupación nos mata a todos".

Las manifestaciones antisraelíes que en los días pasados ocurrieron en varios países árabes, continuaron hoy en Jordania, donde unas 5 mil personas clamaron por la anulación del tratado de paz jordano-israelí, firmado en 1994, y llamaron a la jihad (guerra santa).

Los manifestantes, de distintas tendencias políticas, participaron en la "marcha de la ira", y durante la misma exigieron la expulsión del país del embajador israelí en Amman.

En este contexto, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se reunió en Yedda con el rey Fahd de Arabia Saudita para abordar la situación en Medio Oriente, sobre todo el conflicto israelí-palestino.

Una fuente oficial mencionó que ambos líderes analizaron los recientes acontecimientos, como las operaciones de exterminio, matanza y destrucción emprendidas por la fuerza israelí contra el pueblo palestino.

Cheney, quien realiza una gira regional que los llevará también a Kuwait, Bahrein Qatar, Israel, Turquía, luego de visitar Jordania, Egipto, Yemen y Oman, también se reunió este día con el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Said Bin Sultan Al Nahjan.

Ambos evocaron los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, así como los recientes acontecimientos en Palestina ocupada.

La jornada transcurrió este día en relativa tranquilidad en comparación con días precedentes, pero no faltaron los hechos de sangre, con la muerte de tres palestinos. Por la mañana, soldados israelíes y palestinos armados se enfrentaron en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde un palestino resultó muerto.

Las tropas mataron a tres palestinos cerca de un puesto militar próximo al asentamiento judío de Netzarim, en la Franja de Gaza, mientras que una palestina de 17 años fue arrestada en un centro comercial de Netanya, al norte de Tel Aviv, cuando intentaba apoderarse del arma de un vigilante para cometer un atentado.

La radio militar israelí, que señaló que la joven fue rápidamente controlada y detenida, llevaba consigo una nota escrita en árabe en la que reivindicaba un ataque.

Entre tanto, la familia del palestino Ahmad exigió a Arafat que lo declare inocente, luego de que fue asesinado el pasado jueves por desconocidos que lo sacaron de la cárcel pese a que estaba condenado a muerte por colaborar con Israel.

"Mi hijo era inocente y le digo al presidente que ponga fin a estos asesinatos y diga a todos que Ahmad no era un colaborador", clamó la madre, Hada Deifala Nawara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año