Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Suprimir la pena de muerte en Idaho, pide el PP

Acepta juez denuncia por torturas de la Guardia Civil presentada por vasco

DE LA REDACCION

Madrid, 16 de marzo. El juzgado de instrucción número 25 de Madrid admitió una denuncia por presuntas "torturas" en dependencias madrileñas de la Guardia Civil presentada por el joven vasco Unai Romano Igartua, quien fue detenido el pasado 6 de septiembre en Vitoria por miembros de la Guardia Nacional por orden de un juez de la Au-diencia Nacional, y torturado durante días por su presunta colaboración con la organización armada vasca ETA.

El juez del caso citó a declarar en calidad de imputados a varios guardias civiles, se-gún señaló el pasado viernes el colectivo vasco contra la tortura Torturaren Aurkako Taldea (TAT).
Romano_ok
En la causa por estos hechos, que se en-cuentra en fase de instrucción, también se llamó a comparecer como testigos al médico forense de la Audiencia Nacional, quien examinó a Romano, así como a varios presos, quienes permanecieron junto al joven en la enfermería de la prisión de Soto del Real los días posteriores a su arresto.

El propio Romano y su abogado y miembro del TAT, Iñigo Elkoro, ofrecieron el viernes una conferencia de prensa en San Sebastián, en la que presentaron una fotografía del joven que lo muestra irreconocible, con la cara hinchada y los ojos morados y cerrados, y que se presentó como prueba de los malos tratos que denuncian.

El abogado presentó, además, diversos in-formes médicos del hospital madrileño San Carlos, donde estuvo ingresado Romano.

Elkoro recordó que se están investigando al menos 30 denuncias por presuntas torturas en 2001, y dijo que la Audiencia Nacional obstaculiza la obtención de pruebas.

Añadió que, además de Romano, varios presuntos miembros de ETA detenidos hace varias semanas en Navarra han denunciado casos semejantes de tortura.

El letrado reclamó medidas inmediatas para acabar con los malos tratos, porque "algún día alguien va a morir en una comisaría", por lo que exigió que se elimine la actual ley antiterrorista.

Por su parte, el Partido Popular vasco reclamó al presidente del gobierno regional, Juan José Ibarretxe, que le pida al estado estadunidense de Idaho y a su secretario de Estado, Peter Zenarrusa, que supriman de su legislación la pena de muerte, y que impulsen desde su cámara legislativa el "respeto absoluto de los derechos humanos".

El secretario general del Partido Popular vasco, Carmelo Barrio, presentó en el Parlamento de Euskadi una iniciativa de ley sobre la abolición de la pena capital que será presentada tanto al Legislativo de Idaho como a su secretario de Estado.

Esto ocurrió un día después de que todos los miembros del Congreso de Idaho, tanto demócratas como republicanos, votaron una iniciativa en favor de un proceso de paz para el País Vasco que reconozca el derecho a la autodeterminación.

Dicha resolución incluyó la mención expresa al rechazo a la violencia de ETA que Washington había exigido.

Hace unos días el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, explicó que de aprobarse dicha resolución, ésta no tendría fuerza internacional.

En el debate que precedió a la votación que aprobó la resolución, el representante demócrata, David Bieter, denunció ante los representantes de la Cámara la imagen que el presidente español, José María Aznar, quiere transmitir del conflicto vasco.

En aparente respuesta a esta postura del estado de Idaho, el Partido Popular de Euskadi recuerda que "recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación han permitido que conozcamos de cerca la situación política, legislativa y social del estado de Idaho", y por ello "hemos comprobado que en ese territorio estadunidense sigue instaurada la pena de muerte en su código penal, habiendo sido aplicada ya en alguna ocasión".

"Al mismo tiempo sabemos que, hasta la fecha, 21 personas permanecen en el corredor de la muerte de cárceles de Idaho a la espera de su ejecución, y que la edad mínima para que una persona pueda ser ejecutada es de 16 años", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año