Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
EUROCUMBRE

Con un fracaso parcial finalizó la cumbre de la Unión Europea

Impide Francia en Barcelona la liberalización del mercado energético prevista para 2004

"Limitado pero sólido", el compromiso alcanzado, afirma el primer ministro Tony Blair

Pide declaración final a Israel acatar la ley internacional y detener agresión a palestinos

ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO

Barcelona, 16 de marzo. A pesar de los rostros descompuestos ante el parcial fracaso de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, el Ejecutivo español y presidente de turno del organismo continental, el conservador José María Aznar, lanzó un mensaje triunfalista en la única rueda de prensa que dio a manera de conclusión del encuentro, que pretendía liberalizar la energía y el transporte y flexibilizar el mercado laboral.
barcelona_s16summit
Después de dos días de reunión de los líderes europeos, que para el encuentro mo-vilizaron aviones militares de alta tecnología, buques de guerra sólo previstos para situaciones de guerra y cerca de 9 mil policías, lo que se alcanzó fueron sólo acuerdos mínimos y un tibio llamado a Israel para que acate la legalidad internacional y ponga fin al exterminio del pueblo palestino.

Así, la cumbre cerró con un acuerdo para una liberalización parcial del mercado energético para el año 2004, luego de que hubo que reducir los objetivos que se tenían inicialmente debido a la negativa de Francia a permitir que las empresas compitieran en el suministro de electricidad doméstica, además de que se ratificó la defensa de un mo-delo de protección social.

Durante los días previos al Consejo Europeo, el gobierno español, en su calidad de dirigente temporal de la Unión Europea, lanzaba mensajes triunfalistas al sostener que en esta reunión de alto nivel se aprobarían las directrices que a su juicio son vitales para el futuro de la región, entre las que destacaban la liberalización de la energía y el transporte, la flexibilización del mercado laboral -que se traduciría en el abaratamiento del despido-, la creación de un mercado financiero único continental y la meta del pleno empleo para 2010.

Al final, y después de millones de dólares gastados en despliegue policial e infraestructura para llevar a cabo el consejo, las conclusiones fueron más bien mínimas.

Mensaje difuso y ambiguo

Aznar, acompañado por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el secretario de política exterior de la organización comunitaria, el español Javier Solana, compareció ante los medios de comunicación internacionales para difundir los acuerdos alcanzados, pero el mensaje fue más bien difuso y ambiguo: "Se han dado pasos irreversibles para la liberalización económica de la Unión Europea".

Pero si Aznar hace sólo unos horas aseguraba que la privatización absoluta de la energía era un hecho inevitable para que el continente se convirtiera en una región vital y capaz de competir con el mercado estadunidense, este sábado la situación cambió, sobre todo ante la frontal oposición de la delegación francesa, que reclamó ante todo que se garantizara el servicio público de este vital sector.
barcelona_s16d
No obstante, el resultado fue que el mercado energético se abrirá sólo hasta 2004, pero exclusivamente para las empresas y los profesionales, con lo que se descartó el mercado doméstico, reclamo que el eje formado por el presidente Aznar y los primeros ministros Silvio Berlusconi y Tony Blair -de Italia y Gran Bretaña, respectivamente- consideraban vital.

Blair, quien había pedido a sus socios comunitarios la adopción de mayores medidas liberalizadoras al estilo de su país, admitió que el acuerdo alcanzado en la cita de Barcelona resultó "limitado pero sólido".

Por lo demás, se acordó incentivar el mercado del transporte, eliminar las trabas para la libre movilidad laboral, impulsar las nuevas tecnologías, de manera destacada el Internet, y crear una tarjeta sanitaria que garantice ese servicio básico a los ciudadanos europeos.

También fueron superadas las diferencias sobre el sistema de navegación satelital Galileo, imprescindible para enfrentar el monopolio estadunidense.

En consonancia con los objetivos plan-teados hace dos años en el proceso de Lisboa, para hacer de la Unión Europea la economía más competitiva del mundo, se ratificó el cronograma para la unificación de los mercados financieros de los 15 socios que, según cálculos, aportarán medio punto de crecimiento anual a partir de su concreción definitiva.

Conflicto en Medio Oriente

Los mandatarios europeos acordaron emitir un comunicado en el que reiteran el discurso que han mantenido durante los meses recientes en torno al conflicto bélico en Medio Oriente, en el que exigen a Israel "una retirada inmediata de sus tropas de las áreas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, detener las ejecuciones extrajudiciales, congelar los asentamientos y respetar el derecho internacional".

Asimismo, sostienen que el "uso de una fuerza excesiva y una política que pretende golpear a los palestinos todavía con más fuerza conduce a reacciones violentas, que no garantizarán la seguridad de Israel y no pueden ser justificadas".

Del mismo modo, apelan a la Convención de Ginebra y reclaman que se levanten las restricciones a las que sigue sometido el presidente Yasser Arafat, después de que el gobierno del ultraderechista Ariel Sharon anulara su confinamiento en la ciudad de Ramallah.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año