Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Debemos combatirla, dice el ex titular de SHCP

Se deslinda Gurría de todo signo de corrupción en el sexenio pasado

Lo que se hizo con Zedillo se entregó al gobierno entrante, señala

ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO

Brasil, 16 de marzo. José Angel Gurría rompe el silencio. Habla de la corrupción, de haber entregado todo de manera transparente en materia económica, de la necesidad de que el gobierno tenga más recursos y subraya que el cambio de partidos políticos en el gobierno federal no resuelve los problemas estructurales.

Solo, sin el equipo de seguridad y colaboradores que lo rodeaban siempre, Gurría, quien fuera secretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo, se deslindó de todo signo de corrupción en el sexenio pasado. Todo se entregó con claridad y fue sancionado por el Congreso de la Unión, asegura.
gurria_s16tre
Gurría, pensionado por la banca de desarrollo, ahora realiza diversos estudios para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y sin rehuir, habla de la corrupción. Es, dice, un fenómeno que todos debemos combatir, porque afecta la operación cotidiana de la administración pública.

?Han surgido casos que involucran a la Secretaría de Hacienda que usted encabezó, como operaciones precipitadas para liquidar la banca de desarrollo un mes antes de concluir el anterior gobierno, así como de transferencias de Pemex al sindicato de esa empresa, y de ahí al PRI para financiar campanas políticas.

?Todo lo que se hizo en el sexenio se entregó a la administración entrante. Hubo calidad de transición ejemplar porque existió transición prelectoral, electoral y poselectoral.

Después, subrayó, se trabajó en los equipos de la transmisión, en la parte económica, principalmente. Duró como cuatro meses y medio de manera ininterrumpida. Hubo docenas y docenas de reuniones en las que participamos yo y mis colaboradores con el equipo económico que designó el presidente Fox.

Gurría, sin barba ?porque en el BID se necesita gente joven?, interrumpe la entrevista para pedir lo que antes se le daba automáticamente, un fósforo. Es una entrevista de pasillo; ya no más en las oficinas de México en el BID. Aprieta las piernas para asegurar el portafolios y agrega:

"De manera que fue uno de los elementos que parecieron muy importantes y que también ayudaron a que tuviéramos una transición tranquila".

?¿Qué falta para impulsar la economía? ¿No funcionó el cambio?

?No es un tema de cambiar los partidos. Las necesidades objetivas de los países y sus soluciones se dan por medio de aquellos sectores en los que se ha avanzado, como el de la competitividad. México ha avanzado en ello; en 10 años ha multiplicado sus exportaciones, y ahora representan la mitad de todas las exportaciones de la región.

?Y el tropiezo de la reforma fiscal. ¿Hacia dónde se debe avanzar?

?Hay una serie de proyectos legislativos que son discutidos en el Congreso de la Unión y que forman parte de una agenda que está siendo planteada por el Ejecutivo. Ha habido inclusive propuestas alternativas y se espera que en el próximo período legislativo, ya con nuevos liderazgos de los principales partidos, pueda adelantarse.

Lo que es un hecho es que hay que reforzar los ingresos del sector público. Ese es un tema en el cual México no ha avanzado a la misma velocidad que otros países. Todavía hoy la recaudación en México como proporción del PIB es de las más bajas, inclusive dentro de América Latina, y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año