Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

AGENDA

DETIENEN EN EUROPA FRAUDE CON SUPUESTO TEQUILA MEXICANO

GUADALAJARA, JAL., 16 DE MARZO. Autoridades mexicanas iniciaron la destrucción de 255 mil litros de aguardiente de caña y alcohol etílico que se iban a comercializar como tequila en la Unión Europea, Australia y varios destinos turísticos del país, informaron este sábado autoridades de Guadalajara. Los seudo tequilas fueron trasladados a Europa y repatriados a México, una vez que los compradores fueron notificados por el Consejo Regulador del Tequila del engaño al que se estaban exponiendo en sus transacciones con la empresa mexicana Merle y la estadunidense Pharico. "Este pretendía ser el mayor fraude en la historia del tequila", comentó Rams González, director del Consejo Regulador del Tequila, asociación civil encargada de velar porque se cumplan las especificaciones previstas en la Norma Oficial Mexicana respecto a la producción y comercialización del tequila. La industria tequilera de México produjo 146 millones de litros de tequila en 2001, de los cuales se exportaron 75.6 millones de litros.

AFP


CRITICA EL TESORO DECISION DE APLICAR ARANCELES AL ACERO

WASHINGTON. El secretario del Tesoro estadunidense, Paul O'Neill, criticó públicamente esta semana la decisión del presidente George W. Bush de imponer aranceles a algunos aceros importados, informó este sábado el diario New York Times. "El secretario del Tesoro dejó en claro que la decisión de Bush podrá constar más empleos a las empresas que utilizan acero que los que protegerá en la industria siderúrgica", según varios participantes de una conferencia del consejo sobre las relaciones internacionales. O'Neill también explicó que intentó convencer a la administración de ayudar a la industria siderúrgica a restructurarse para reducir los problemas de sobrecapacidad y de sobreproducción a escala mundial. El presidente George W. Bush anunció el 5 de marzo la imposición de aranceles desde 30 por ciento a ciertos aceros importados por Estados Unidos, lo que provocó la cólera de varios de sus socios, en particular de la Unión Europea.

AFP


MANTIENE LA OPEP AJUSTE A LA PRODUCCION DE CRUDO

MOSCU. Rusia y los mercados internacionales del petróleo respiran tranquilos, luego de que la OPEP decidiera mantener los recortes en su producción por los próximos tres meses para estabilizar los precios, destacó hoy la prensa rusa. Al comentar los resultados de la conferencia ministerial del cártel, que acordó mantener la restricción de 1.5 millones de barriles diarios en su exportación, el periódico Komersant comentó que en Viena "Rusia no sufrió presión alguna". Los ministros de OPEP acordaron mantener hasta junio próximo su producción de 21.7 millones de barriles diarios ante el actual desarrollo de los precios en los mercados mundiales. Por esta razón, de acuerdo con el rotativo, si el próximo 20 de marzo el gobierno federal decide mantener la reducción de 150 mil barriles al día será una decisión propia. Para el periódico Izvestia, en Viena la OPEP dejó su extracción petrolera sin cambio, y la sesión se efectuó sin tensión especial como en ocasiones anteriores. El viceministro ruso de Energía, Oleg Gordiev, quien asistió a la conferencia ministerial en calidad de observador junto con delegados de México, Omán, Angola, Egipto y Siria, destacó la importancia que para Rusia tiene la cooperación con la OPEP.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año