Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Pago por horas, aumento de jornadas laborales y normar plazas eventuales, entre las propuestas

Acuerdo IP-obreros para actualizar la LFT: Concamin

El proyecto estaría listo para presentarlo al Congreso a finales de este periodo de sesiones

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Acapulco, Gro. 16 de marzo. Hay avances definitivos en la reforma laboral y un acuerdo entre los sectores privado y obrero para "no presionar", condicionar ni detener el proceso y consensuar la actualización de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que propicie mayores posibilidades de empleo, reveló Javier Prieto de la Fuente, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien adelantó que a finales del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso estará lista la iniciativa para presentarla a consideración de los legisladores en comisiones, incluso con la posibilidad de sesionar en forma extraordinaria.

El pago por horas, jornadas más allá de las ocho actualmente marcadas, normar la creación de plazas eventuales y regular a los trabajadores de confianza, son algunos de los propósitos del proyecto bajo análisis, y constituyen modalidades de trabajo que en diversas partes del país son ya "una realidad", puntualizó, a su vez, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González Cruz, quien consideró que más que cambios de fondo, serán sólo "una actualización de la LFT, o una reforma light".

Ambos líderes empresariales fueron entrevistados en el contexto del acto de clausura de la 85 Asamblea General Ordinaria de la Concanaco, y aseguraron que obreros y particulares, con la mediación del gobierno federal, están en vías de consensuar acuerdos en "algunas adecuaciones" que ya pueden aplicarse en la Ley Federal del Trabajo.

"Si estamos visualizando movernos rápido y ponernos al día, esto nos obliga de manera responsable a entrar en periodos legislativos para atacar los proyectos. Hay un grupo de legisladores que desde ahora ya lo están considerando, y eso daría mucha tranquilidad", subrayó el presidente de la Concamin.

Precisó que los avances en los consensos se han dado en aproximadamente 60 por ciento de los temas que están prácticamente "palomeados" y, en consecuencia, "no estamos atorados". Recordó que la semana entrante arranca una consulta nacional para que especialistas y sectores discutan artículos y asuntos específicos de la reforma, para buscar "una sensibilización a escala nacional" acerca del proyecto.

"No estamos cambiando la ley", aclaró Prieto de la Fuente, sino que básicamente se pretende "una mejora" que genere más posibilidades de generar empleo para tantos jóvenes que tratan de integrarse a la fuerza laboral, y por las complicaciones económicas recesivas no pueden hacerlo.

Sostuvo que es compromiso de los sectores productivos avanzar en forma permanente sin parar el proceso. "No hemos tenido ninguna complicación que haya violentado la relación o nos haya separado de la mesa de discusiones. Todos los lunes hay una junta de trabajo del grupo redactor y cada tres o cuatro semanas la mesa del diálogo revisa los avances", añadió.

El líder de los industriales del país apuntó que el avance es de 50 a 60 por ciento en los puntos que sería prudente cambiar y que "están ya prácticamente palomeados". La redacción ha concluido y sólo restan detalles.

Prieto de la Fuente mencionó que por instrucciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los expertos de la iniciativa privada tendrán que presentar a la dirigencia del organismo, en dos o tres semanas, los detalles del proyecto.

Concluyó que los sectores productivos se mantienen en la mesa de diálogo con el reconocimiento de que México necesita entrar a la modernización y actualizar una Ley Federal del Trabajo que tiene ya 30 años de vigencia.

A juicio de González Cruz, líder de la Concanaco, las reformas de fondo que requiere la LFT necesitan de mayor tiempo, negociación y consensos, pero por lo pronto es positivo adecuar algunos artículos que ya no responden a la dinámica económica del país.

Empezará Fox plan para colocar el comercio como eje del desarrollo nacional: Derbez

Ya no es posible continuar en una posición de debilidad con un sector externo dominante en las finanzas de la nación, estableció el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, quien anunció aquí que el presidente Vicente Fox ha determinado echar a andar un programa para favorecer el comercio mexicano y colocarlo como la columna vertebral del crecimiento del mercado interno, pues "México se encuentra en el verdadero punto de partida para iniciar el desarrollo sostenido".

Ante esto, Claudio X. González, presidente del CCE, vislumbró señales positivas para que la cúpula de la iniciativa privada firme el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional (APDN) propuesto por el gobierno federal.

El funcionario, quien al igual que el líder de los empresarios participó en la clausura de la 85 Asamblea General Ordinaria de la Concanaco, llegó a este puerto en un vuelo privado fletado por González Laporte, en compañía también del dirigente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, donde se habrían avanzado las pláticas y limado gran parte de las asperezas para que los hombres de negocios suscriban el APDN.

De hecho, los discursos del secretario de Economía y del presidente del CCE fueron coincidentes en el imperativo de rescatar la economía doméstica para generar empleo y sacar de la pobreza y la marginación a millones de mexicanos.

Llama a empresarios colegas y amigos

Derbez Bautista convocó a los empresarios, a quienes llamó "compañeros y colegas", a integrar cuanto antes una comisión bipartita para determinar cuáles son los requerimientos del comercio organizado y respaldarlo como puntal en la generación de empleo, para permitir la creación de la clase media "que el país necesita". Se contemplan incentivos fiscales, capacitación y créditos, entre otros apoyos.

Adelantó que el gobierno federal dará especial atención a los negocios de las franjas fronterizas, de modo que puedan competir con el exterior en condiciones favorables.

Habló de una sincronización absoluta con la dinámica económica de Estados Unidos y Canadá, que obliga a mantener la disciplina fiscal y monetaria, pero ahora llegó el momento de impulsar el mercado interno.

Por ello, el presidente Fox decidió dar prioridad e incluir un nuevo programa de apoyo al comercio interno del país, con el propósito de convertirlo en el principal detonador del empleo nacional.

A su vez, González Laporte advirtió que hasta no incluir totalmente a los 100 millones de mexicanos en el proceso de desarrollo y bienestar, la tarea de los empresarios y del gobierno no estará hecha. Es preciso, remarcó, eliminar lo más pronto posible las desigualdades.

Aseguró haber recibido el compromiso del presidente Fox de que en los próximos días se echarán a andar los grandes proyectos de infraestructura de Pemex y la CFE que, junto con el de vivienda, impulsarán la economía interna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año