Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Empezaron procesos para rescindir acuerdos que los vinculan a la firma auditora mundial

Renuncian socios españoles de Andersen luego del escándalo Enron

AFP

Madrid, 16 de marzo. Los socios españoles de la firma auditora Arthur Andersen han decidido desvincularse de la organización internacional tras la polémica surgida por su papel en la quiebra de la eléctrica estadunidense Enron, publicaron este sábado periódicos de finanzas de este país.

"Las firmas españolas de Andersen han iniciado el proceso para rescindir los acuerdos que las vinculan a la organización mundial", según un comunicado de la empresa.

La decisión ha sido tomada por la dirección de la empresa, y así tiene que ser respaldada por los más de 160 socios de la compañía en España, que ahora se enfrenta al dilema de buscar un socio con implantación global que le permita seguir auditando a sus clientes internacionales.

"Nuestro negocio y clientes exigen que contemos con una red mundial fuerte que permita dar servicio a las empresas que cotizan en Estados Unidos, por ejemplo", según fuentes de la empresa que cita el diario madrileño Expansión.

La cúpula directiva de la empresa ya ha iniciado, dice la Gaceta de los Negocios, los "contactos oficiosos e informativos para establecer negociaciones" con las otras cuatro mayores firmas de auditoría en España: PricewaterhouseCooper, Ernst&Young, Deloitte&Touche y KPMG, con el propósito de encontrar una salida a su nueva situación.

El objetivo principal de Andersen España es no perder a sus clientes, entre los cuales, según datos de las autoridades bursátiles españolas, figuran empresas del tamaño de Telefónica, principal capitalizadora en la bolsa de Madrid, el banco Santander Central Hispano (SCH) o la primera eléctrica española, Endesa.

La decisión de Andersen España de desvincularse de la organización internacional de la firma es consecuencia de la inculpación de la empresa auditora por su papel en la quiebra de Enron, la mayor eléctrica estadunidense.

La justicia de EU acusó el jueves pasado a Arthur Andersen de obstrucción de la justicia por destruir, "literalmente", toneladas de documentos" relevantes para esclarecer la mayor quiebra de la historia en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año