Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Antonio Gershenson

ƑCuál caída petrolera?

Nuestro secretario de Hacienda parece haber desarrollado una adicción por los recortes presupuestales, al punto de que cualquier pretexto es bueno. El de ahora es una supuesta caída en los precios del petróleo mexicano de exportación.

En enero sí estaba todavía bajo el precio del petróleo. A pesar de la fuerte reducción en el monto de las exportaciones, pactada y puesta en práctica por la OPEP y países exportadores que no están en ese organismo, había mucho petróleo en los depósitos de los países importadores, y de las empresas en particular, y no se veía aún todo el repunte de los precios. Sin embargo, el precio promedio de enero ya fue más alto que el de diciembre. Y se podía notar muy claramente que las variedades de crudo de países de la OPEP "jalaban" hacia arriba los precios de las otras. Por ejemplo, el crudo árabe ligero normalmente es claramente más barato que el Brent inglés del Mar del Norte, porque tiene más azufre (y eso encarece su refinación) y porque rinde menos gasolina por barril de crudo, en condiciones análogas (es un crudo más "pesado"). Por razones similares, el Brent normalmente es más barato que el Intermedio del Oeste de Texas (WTI por sus iniciales en inglés). Sin embargo, se vio cómo el citado crudo árabe se llegó a cotizar a precios más altos incluso que el WTI, en algunos días de enero, debido a que su oferta se había reducido de manera muy notoria. Y eso presionaba hacia arriba los precios de los otros crudos, porque cualquier comprador prefería comprar el crudo de mejor calidad a menor precio, y esto aumentaba la demanda del Brent y del WTI. La mezcla mexicana de exportación se mueve, conforme a fórmulas establecidas, con los precios de estos y otros crudos de referencia.

Ya en febrero los precios fueron claramente más elevados. Y si en enero el crudo mexicano de exportación estuvo unos centavos por abajo de la llamada previsión oficial de 15.50 dólares por barril, ya en la semana del 4 al 10 de marzo estuvo por encima de los 19 dólares por barril, a unos cuatro dólares por arriba de la previsión oficial. ƑCuál caída petrolera?

El promedio de los crudos de referencia WTI y Brent estuvo en 18.95 dólares por barril en diciembre de 2001, y subió a 19.59 dólares en enero de 2002, y a 20.42 en febrero. Los promedios semanales subieron en una proporción mayor: el precio más bajo de los meses recientes fue en la segunda semana de diciembre, con 18.44 dólares, y luego de algunas fluctuaciones ya estaba, en la semana del 4 al 10 de marzo, en 23.28 dólares, casi cinco dólares más.

Para los meses que siguen se tienen dos escenarios posibles. Ya los gobiernos de México y Noruega, exportadores que no están en la OPEP, anunciaron que el recorte de exportaciones se mantiene hasta el 30 de junio. La OPEP ha estado en el mismo tenor. Y todos esos países han estado gestionando que Rusia, segundo exportador mundial después de Arabia Saudita, se sume a esta extensión de la reducción que todos acordaron desde enero. Si Rusia acepta, es claro que los precios del crudo se seguirán afirmando. Si no, eso abre el escenario para una guerra de precios que la economía rusa no podría sostener por mucho tiempo: una caída de precios importante, que sería el primer resultado de esa guerra que seguramente nunca será declarada, aun si estalla, reduciría el ingreso de divisas a ese país de manera muy importante. Eso llevaría de todos modos a un nuevo acuerdo entre exportadores y a una afirmación de los precios del crudo. Así que no hay pretexto aquí para ningún recorte presupuestal

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año