Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Insiste la Cocopa en que los internos sean liberados

Trasladarán a tres indígenas presos en Tabasco a prisión de Yajalón, Chiapas

RENE ALBERTO LOPEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tres indígenas chiapanecos de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encuentran presos en Tabasco, están en vías de ser cambiados a una prisión de Yajalón, Chiapas, luego de que el gobierno tabasqueño pidió anuencia a las autoridades del vecino estado, según informaron fuentes gubernamentales.

La semana anterior, miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se entrevistaron con autoridades y miembros del Congreso tabasqueño a fin de conocer la situación de los internos e insistir en la liberación de los zapatistas.

No obstante, las autoridades de Tabasco dieron a conocer que desde enero el gobierno estatal ha enviado a su similar de Chiapas sendos escritos solicitando que los zapatistas sean trasladados.

En dos oficios, uno fechado el 8 de enero y otro el 14 de febrero, se le pide al gobierno chiapaneco su anuencia para que Francisco y Angel Concepción Pérez, recluidos en la cárcel municipal de Macuspana, lo mismo que Alberto Carrillo Vázquez, detenido en la cárcel estatal, pasen a la prisión de Yajalón, Chiapas, con la finalidad de que estén más cerca de sus familiares.

Los oficios fueron entregados en la Secretaría de Gobierno a Esther de la Cruz López y Lázaro Torruco Guzmán, representantes de diez organizaciones no gubernamentales que desde hace meses exigen aquí que los indígenas sean liberados, como parte de los acuerdos con el gobierno federal.

Marcha al DF

Por otro lado, con la participación de más de mil familiares de presos políticos recluidos en las cárceles de Chiapas, el Frente Nacional Mexicano (Frenamex) se declaró listo para iniciar este lunes una marcha a la ciudad de México por la dignidad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Romeo Ibarra Espinoza, secretario de Acción Política del Frenamex, señaló que en esta caravana participarán familiares de presos políticos recluidos en los penales de Tapachula, Huixtla, Acapetahua, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

Indicó que a la caravana se adhieren organizaciones, como la OPEZ y la UGOCP, las cuales exigen la libertad de los presos políticos y el otorgamiento del beneficio de la libertad anticipada.

Señaló que se tiene confirmada la participación de bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, principalmente de la Voz de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, "toda vez que en la actualidad existen más de 60 presos políticos que son dirigentes sociales y que los oídos sordos de las autoridades mantienen recluidos en las cárceles chiapanecas."

Explicó que a la fecha el único contacto que se ha logrado establecer con las autoridades estatales es con el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Gándara Gallardo, con quien se firmó una minuta en la que se compromete a conseguir una entrevista con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, "pero ante la falta de respuesta nos obligan a salir y hacer este movimiento".

Resaltó que en su visita a la capital del país se buscará que en Chiapas exista una buena impartición de justicia, ya que existen muchas personas encarceladas injustamente en la entidad que dejó la administración de Roberto Albores Guillén tras la persecución que hizo de líderes sociales.

Afirmó que todavía existe una fuerte violación a los derechos humanos de los reclusos en las cárceles chiapanecas, cuya sobrepoblación provoca graves problemas como falta de atención médica, que propicia epidemias y contagios entre la población carcelaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año