Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Consenso en 3 temas fiscales: derechos de autor, pequeños contribuyentes e industria editorial

En la Cámara, coincidencias parciales en sólo cuatro de más de 100 iniciativas de reformas

Según análisis de la Junta de Coordinación Política, PRD, PAN y PRI apoyan la propuesta de emprender la reforma del Estado, en particular el fortalecimiento del Congreso

ROBERTO GARDUÑO

A los buenos deseos de las fracciones parlamentarias que confluyen en la Cámara de Diputados, para alcanzar consensos sobre lo que deberá ser la agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones, se contrapone la realidad descubierta por la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, la cual sólo detecta coincidencias parciales en cuatro de más de 100 iniciativas de reformas y leyes que esperan el dictamen correspondiente.

Los análisis de la Junta de Coordinación Política señalan que en el único tema en el que hay consenso entre PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, para iniciar la discusión parlamentaria, es el referente a la propuesta perredista que tiene por objeto modificar tres tópicos fiscales: derechos autorales, régimen de pequeños contribuyentes y concernientes a la industria editorial.

El contenido de las tablas elaboradas por la Junta, presidida por el líder de la fracción panista, Felipe Calderón Hinojosa, también señala que PRI, PAN y PVEM han manifestado apoyo a la propuesta del PRD para emprender la reforma del Estado, en particular el tema sobre el fortalecimiento del Congreso de la Unión.

También las iniciativas del partido del sol azteca que tienen que ver con la nueva Ley de Desarrollo Social y las reformas electorales en materia de equidad y género son las que más simpatía y apoyo, "en principio", han generado entre los institutos políticos.

Entre las propuestas del PRD que también han recibido algún apoyo a priori de otros grupos parlamentarios, están: reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena (ley Cocopa); percepciones de los servidores públicos; energéticos para actividades agropecuarias; a diversas disposiciones legales para el fortalecimiento del federalismo y del control presupuestal; Ley de Biodiversidad; de fomento al cooperativismo, y Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Las iniciativas del PAN

Por lo que corresponde a las iniciativas y propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), están: leyes de Aguas Nacionales; Forestal; Federal de Derechos y de Cultura Física y Deporte, así como reformas y adiciones a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales. La Ley contra la Delincuencia Organizada en materia de terrorismo ha encontrado apoyo de PRI y PVEM.

El PAN también encontró coincidencias con el PRI en los siguientes temas: reforma energética, leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro; de Juegos y Sorteos, y de Transparencia y Acceso a la Información.

Y en las que no existe ninguna coincidencia para las propuestas panistas son: leyes de Organizaciones Agrícolas; sobre Almacenamiento Rural; de Propiedad Industrial; Federal de Protección al Consumidor; Orgánica del Sistema de Administración Tributaria; Federal de Telecomunicaciones; Código Fiscal de la Federación; reforma laboral; enmiendas a las leyes General de Salud, de Seguridad Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de Reconducción Presupuestal.

Las propuestas del tricolor

Por su parte, entre las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se han detectado coincidencias con PAN y PVEM, están: legislación agraria; Ley de Aguas Nacionales; Código Federal de Procedimientos Penales; Ley Federal de Derechos, y Ley Nacional del Deporte.

Entre las que los priístas encontraron consenso con PAN y PRD están: leyes de Inducción de Energía Eléctrica para el Campo y General de Desarrollo Social (donde también existe una propuesta del PRD).

Y de las que el PRI no ha recibido respuesta de ninguna fuerza política representada en la Cámara de Diputados, se encuentra el paquete de iniciativas para reformar el sector de desarrollo agropecuario, reformas a la Ley Nacional del Himno Nacional y Símbolos Patrios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año