Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Inauguró el Encuentro Nacional de Mujeres Panistas

PAN y gobierno "estamos cambiando la historia de México"; ahora vamos por el 2003: Vicente Fox

Se propone el partido alcanzar mayoría parlamentaria en las próximas elecciones

ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox aseguró que su partido (el PAN) y su gobierno "están cambiando la historia de México", y como su deber es transformar el país "vamos por el 2003 ?año de comicios federales?; vamos por más", insistió.

En el acto inaugural del Encuentro Nacional de Mujeres Panistas, celebrado en el Centro de Convenciones del Hipódromo de las Américas, el mandatario expuso la idea de lo que representa el binomio gobierno-PAN, desde su óptica histórica, y consecuentemente del desarrollo nacional que ambos núcleos de poder desean:

"Los miembros de Acción Nacional tenemos mucho de qué enorgullecernos. Defendemos un humanismo responsable ante la sociedad. Sabemos que el quehacer político es un deber moral en favor de la libertad, la justicia y la equidad. Nuestro ejercicio de la autoridad se puede resumir en dos palabras: buen gobierno".

La alocución del presidente fue seguida por el auditorio femenino del PAN, en el que destacaban Marta Sahagún, Josefina Vázquez Mota, Teresa Carrillo de Clou-thier, Margarita Zavala Gómez y Ana María Stame Cervone, presidenta de la Internacional Demócrata, y el cúmulo de damas prestó más atención cuando Vicente Fox se refirió a la intención de que el blanquiazul gane, con el apoyo del sector femenino, la mayoría de las curules del Congreso de la Unión el año próximo.

"A las mujeres de Acción Nacional se debe en gran medida el triunfo de la democracia que significó el 2 de julio del año 2000. El gobierno de la alternancia es posible gracias a su entrega, a su compromiso, a su tenacidad, a su inquebrantable voluntad. ¡Y ahora vamos por el 2003! ¡Vamos por más, porque la sociedad espera más cambios! ¡Vamos por más porque debemos transformar al país!"

Vicente Fox fue tajante al señalar que su partido "no se anda con medias tintas", porque se compromete a fondo y trabaja sin cesar.

"Como partido y como gobierno estamos cambiando la historia de México. Lo hacemos con seguridad, con la seguridad de ser los mejores, de ser triunfadores y saber que tenemos todo un futuro por delante. Sin ustedes, las mujeres, nuestro país no sería lo que es hoy. Sin ustedes,las mujeres panistas, nuestro partido tampoco sería lo que es hoy".

También afirmó que su intención es "caminar por la ruta de una sociedad sin discriminación, sin violencia, sin injusticia, sin corrupción y sin impunidad... el cambio que queremos para México exige que mujeres y hombres marchemos lado a lado hacia un futuro luminoso. Ha llegado la hora de escribir juntos la historia democrática, incluyente y participativa, de la justicia y de la igualdad de oportunidades; ese capítulo nos corresponde a las mujeres, a los hombres de Acción Nacional".

El éxito de Vicente Fox y del PAN será el éxito de México: Marta Sahagún

Antes, la esposa del jefe del Ejecutivo, Marta Sahagún, reconoció que la lucha de las mujeres fue bastión principal para "llevar a (Vicente) Fox a la silla de la Presidencia". Y señaló que el desafío de las mujeres es refrendar el triunfo del pasado 6 de julio de 2000, y lo que que sigue es ganar los comicios del año próximo:

"El reto que tenemos ahora, y que sí se va a poder, porque ahí estaremos las mujeres, es el 2003, donde vamos por el Congreso. El Presidente nos necesita. El proceso de transición de México exige una ética clara de corresponsabilidad; el PAN y el Presidente esperan eso, esperan nuestra participación decidida."

No obstante, también se dio tiempo para llamar a la unidad nacional. Dijo que corresponde a las mujeres la cohesión familiar y, por añadidura, la unión del país, a la que no hay que hacer oídos sordos.

Planteó su postura sobre lo que significa el actual gobierno para el futuro: "No nos equivoquemos, el éxito del presidente Fox, el éxito del PAN, será el éxito del México democrático, del México que nos atrevimos a soñar y a hacer realidad desde la oposición madura, y hoy, desde el gobierno responsable. México tendrá futuro si somos capaces de dar a los ciudadanos buenos motivos, realidades concretas para la esperanza y la generosidad. Este es un momento histórico y no lo vamos a desperdiciar en luchas estériles, en vanidades superfluas o en luchas egoístas. No podemos desperdiciarlo, no podemos ir ni un paso atrás".

Basura bajo la alfombra, lo que le heredaron a esta administración: Felipe Calderón

En su turno, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, trajo a colación las críticas vertidas contra el presidente Fox desde la oposición política:

"Yo creo que lo importantes es que nos hablemos con la verdad y entendamos lo que está pasando. Más allá de aciertos o errores, más allá del reto que implica subirse a una administración pública en marcha ?es como subirse a un coche que va andando a alta velocidad?, más allá de las voces esperanzadoras que decían que no había problemas en el corto plazo, la verdad es que si uno se asoma y revisa los números que tiene el gobierno de México para el futuro, se vería con claridad que debajo de ese tapete está toda la basura que fueron echando, supuestamente para limpiar la casa.

"La verdad es que a Fox le dejaron unas finanzas públicas sin viabilidad en el mediano plazo, la verdad es que si Fox y los diputados no hacíamos el esfuerzo por esos cambios, México estaría quebrado a la vuelta de unos cuantos años... Por eso Vicente Fox, con el valor que tiene, con la energía que tiene, en lugar de taparle el ojo al macho, en lugar de seguir metiendo la basura debajo de la alfombra, ha decidido enfrentar esos problemas, ha decidido agarrar el toro por los cuernos, y nosotros hemos decido apoyarlo", puntualizó el legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año