Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Asegura Carolina Verduzco que hay anomalías en la designación de funcionarios de casillas

Investigará el IFE si hubo irregularidades en el proceso electoral perredista, afirma Zertuche

MIREYA CUELLAR Y RENATO DAVALOS

El Instituto Federal Electoral (IFE) investigará y determinará, en su caso, si hubo anomalías en el proceso de elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó el secretario ejecutivo de ese órgano, Fernando Zertuche Muñoz, al grupo de perredistas, entre ellos Carolina Verduzco y Raúl Alvarez Garín, que presentaron una denuncia el pasado miércoles.

Verduzco, candidata a la directiva perredista, expresó que hubo "enormes irregularidades en la designación de funcionarios de casillas. No se hizo la insaculación, sino una simulación. Los nombres señalados en el listado que se dio a conocer no corresponden con los que presuntamente habían sido sorteados".

Aseveró que el viernes, durante la sesión del Servicio Electoral, las fórmulas de Rosario Robles y Jesús Ortega "se repartieron los nombres de quienes se responsabilizarán de las mesas receptoras del voto". Adicionalmente, dijo, el derroche de recursos ha alcanzado niveles que rebasaron la capacidad del comité ejecutivo.

En este sentido, señaló que durante la reunión del Servicio Electoral se acordó que echarían mano de la "nómina de los trabajadores", para solventar los últimos gastos de un proceso con "claras irregularidades".

El pasado miércoles, el grupo de perredistas entregó un documento al presidente del IFE, José Woldenberg, en el que argumenta lo que considera las principales anomalías técnicas en el proceso interno, las cuales "no fueron atendidas ni por el Servicio Electoral ni por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia".

Entre las supuestas violaciones a los estatutos están: no hubo notificación del proceso insaculatorio ni tampoco capacitación para los funcionarios de casillas.

Con base en el artículo 74, establecieron que "aquellas personas distintas a los facultadas por el reglamento que hayan recibido la votación en las casillas durante la jornada electoral" propiciarán que proceda la anulación del sufragio.

Gráficamente, ayer dieron a conocer las inconsistencias "en 90 por ciento de la lista de funcionarios de casillas". Cotejaron varias credenciales de elector, entre el listado definitivo ?que apareció en varios medios de información? y el correspondiente a los presuntamente insaculados, y en varios casos no coincidió el nombre del funcionario.

En su respuesta al grupo de perredistas, Zertuche citó que el artículo 270 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que una vez que el órgano tiene conocimiento de que se ha cometido una probable infracción a lo dispuesto por la ley, "debe emplazar al partido político denunciado a que en un plazo de cinco días ?que se cumpliría el próximo martes? conteste por escrito lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere pertinentes"

Además, estableció el secretario ejecutivo del IFE, el artículo 83 faculta a la junta general ejecutiva del instituto a que, en caso de considerarlo procedente, investigue los hechos denunciados y se allegue de los elementos necesarios para integrar el expediente, antes de presentar el dictamen respectivo a la consideración del consejo general del IFE.

Ayer, la presidenta del PRD, Amalia García, declaró que la responsabilidad de la elección es, esencialmente, de los organismos electorales. Corresponderá al Servicio Electoral, a los servicios estatales, municipales y delegacionales asumir la responsabilidad, aseveró.

"Hago un llamado fraternal a todos los que hemos construido el PRD, a sus líderes más destacados, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y a los militantes, a que acudamos a hacer un ejercicio que sea una verdadera elección cívica y democrática", destacó.

Incidencias en los estados

En Los Reyes La Paz, estado de México, el corresponsal de La Jornada informó que los coordinadores estatales de la campaña de Jesús Ortega fueron acusados de quedarse con el dinero que el senador destinó para su promoción en la entidad.

Los inconformes aseguraron que más de 15 mil simpatizantes no acudirán a las urnas, en protesta por lo que consideraron un engaño, denunciaron los dirigentes perredistas en San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz, Gilberto Solís y Francisco Avalos, respectivamente.

En tanto, en Aguascalientes, el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del comité estatal, Alfredo Cervantes, aseguró que se instalarán en la entidad 155 casillas, de las cuales 99 estarán en esta capital y el resto en 10 municipios. Serán distribuidas 240 mil boletas para los casi 30 mil militantes. (CON INFORMACION DE RENE RAMON Y CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año