Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Tenemos que cerrar este capítulo, dice Creel en Dallas

Con el sufragio de mexicanos en el exterior termina la reforma política

El reto es demostrar que la democracia funciona, señala

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Dallas, Texas, 16 de marzo. El secretario de Gobernación Santiago Creel, sostuvo que la aprobación en el Congreso del mecanismo para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero es el último paso para concluir el proceso de transición política. ''Ahora que México ya goza de una democracia electoral de gran calidad, tenemos que cerrar este capítulo logrando que todos los mexicanos puedan ejercer todos los derechos políticos.''

Al cumplir una extensa jornada de trabajo en esta ciudad, en la que se reunió por separado con líderes latinos que integran el Consejo del Programa Paisano, directivos del diario Dallas Morning News y miembros de la Asociación de Publicaciones Hispanas, que editan en conjunto un millón 100 mil ejemplares a la semana, Creel reconoció avances en otras áreas como derechos humanos, aunque, dijo, falta consolidarlos.

El secretario ofreció una serie de conferencias de prensa en las que destacó que ''el reto de esta generación es demostrar que la democracia funciona y que en el gobierno del presidente Fox la transición ha venido acompañada de un ejercicio público de legalidad y transparencia, donde lo que decimos en privado, lo decimos en público, sin negociaciones en lo oscurito''.

Respecto de las prioridades del gobierno foxista en materia legislativa, como las reformas al sector energético, particularmente en lo que se refiere a la electricidad; reformas políticas como la ley de acceso a la información; de fortalecimiento del federalismo y equilibrio entre poderes; modernización del sistema de partidos; relección, y por otra parte reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), confió en que con el cambio de directivas en los partidos se abra la posibilidad de llegar a acuerdos.

''El PRI ya presentó una iniciativa de reforma en materia de energía, que a pesar de ser opuesta a la nuestra, al menos deja ver el interés por discutir este asunto, esto es ya algo positivo'', comentó.

Interrogado sobre las recientes detenciones en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, explicó que cuando llegó al cargo su primera sorpresa fue conocer el cúmulo de información relacionada con el tráfico de drogas y personas, secuestros y robo de vehículos, y agregó que el primer paso para empezar a resolver esos problemas fue, además de compartir información con estados y municipios, y coordinarse con las dependencias y organismos de seguridad, retirar a poco más de 900 elementos. ''Sobre los logros, más que las palabras deben hablar los hechos'', aseveró.

Creel afirmó que el tema migratorio no es simplemente uno más en la agenda bilateral, sino que es ''el tema'' para los presidentes Fox y Bush. Puntualizó que los dos países necesitan, en primer lugar, acordar un programa de regularización de los indocumentados mexicanos. ''La mayoría de ellos han trabajado duro y también han pagado sus impuestos. En consecuencia merecen derechos, seguridad y certidumbre jurídica.''

Se requiere, además, dar cauce legal a los flujos migratorios actuales y futuros, con un régimen de visas de residencia permanente más acorde con la creciente interdependencia que ahora se da entre las dos naciones, ''sin olvidar que ambos son socios del TLC''. Asimismo, es fundamental establecer un programa de trabajadores temporales que responda a las necesidades del mercado laboral estadunidense y se articule con una política social del gobierno de México.

''Este nuevo programa deberá, por un lado, evitar el desplazamiento de los trabajadores estadunidenses, y por el otro, brindar a los trabajadores mexicanos las mismas protecciones laborales'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año