Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Rechazo a políticas de BM y FMI y a la guerra de Bush, tónica de los eventos

Comenzará mañana la asamblea Otro mundo es posible, con megamarcha y conferencia magistral

Dan instalaciones a promotores del foro para llevar a cabo sus trabajos

Repudian intento de Fox por negociar un TLC plus con Estados Unidos y Canadá

ROSA ELVIRA VARGAS Y BLANCHE PETRICH ENVIADAS

Monterrey, NL., 16 de marzo. Una conferencia magistral de Pablo González Casanova, con el tema Globalización del neoliberalismo de guerra, resistencias y alternativas, y una marcha en la que se espera la asistencia de unas 25 mil personas, marcarán el lunes el comienzo formal de la asamblea social Otro mundo es posible, la cual, a lo largo de la semana, sesionará de manera paralela a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, auspiciada por la ONU.

De este modo, los críticos de la globalización no se limitarán a abordar los temas estructurales de la economía, sino que se enfocarán también al contexto bélico que vive el mundo a partir de la guerra unilateral decretada por George W. Bush contra lo que llama terrorismo.

"Daremos los argumentos de respuesta al modelo de globalización que está en marcha, pero también existen razones para que salgamos a protestar en las calles'', puntualizaron los promotores del encuentro, quienes dijeron que además pretenden entregar sus conclusiones en propia mano a los participantes en la reunión de jefes de Estado y de gobierno.

Con la manifestación del lunes -a la que el Partido del Trabajo (PT) aportará un importante contingente, pues cuenta con una base militante numerosa en las colonias marginadas de esta capital-, los críticos de la globalización no sólo fijarán una postura rotunda contra los mecanismos que aplican los organismos multilaterales, sino que aprovecharán la fecha en que se conmemora la expropiación petrolera.

De ese modo, aseveraron, se darán un rotundo mentís a los intentos de privatizar los recursos energéticos nacionales, y plantearán su rechazo total a los recientes incrementos en el costo de la energía eléctrica. Se prevé que asistirá Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Luego de mucho batallar para que se les otorgaran los inmuebles apropiados para sus sesiones ?incluso evaluaron amenazar con disponer como auditorio el espacio de la macroplaza?, los promotores de la Asamblea Social Mexicana dispondrán de los teatros Montoya y de la Anda para sus trabajos, y a partir de mañana domingo llegarán a Monterrey los contingentes de organizaciones no gubernamentales, laborales, de derechos humanos, estudiantiles, de campesinos, colonos, indígenas y demás que se sumarán a las actividades programadas.

"Todo esto lo costearemos con los fondos que aporten las distintas agrupaciones participantes." Se trata, señalaron, de hacer un foro totalmente incluyente en el que se manifiesten todas las voces.

Héctor de la Cueva, de la Red de Acción Frente al Libre Comercio (Remalc), planteó que la asamblea no representa un foro coyuntural. Se inserta en el esfuerzo de conformar el capítulo mexicano del Foro Social Mundial, que representa el gran antagonista de la estrategia globalizadora que encabezan las grandes potencias y los organismos multilaterales.

De igual modo, manifestó que tanto en los análisis de las mesas de debate como en las marchas ?además de la del lunes, se anuncia otra para el jueves 21 y no se descartan algunas que de manera espontánea se podrían realizar a lo largo de la semana? se rechazará el intento del presidente Vicente Fox de negociar con Canadá y Estados Unidos un TLC "plus" ?como si el "desastre social del actual tratado no fuera suficiente''?, lo mismo que un llamado "plan norte'', que sería complementario al Plan Puebla-Panamá, y que para los críticos de la globalización no significa otra cosa que "una mayor integración subordinada de nuestro país a Estados Unidos''.

Se dará énfasis especial a la denuncia del rol que actualmente desempeña México en el ámbito internacional, "de franco esquirolaje hacia las naciones en desarrollo. Con nuestra movilización demostraremos que desde ahora está fracasada ya la intención de Vicente Fox, quien intenta ubicar al país más cerca del norte que del sur''.

Y al insistir en su derecho a manifestarse "de manera pacífica pero enérgica'', y que no pretenden crear violencia, los organizadores de la asamblea social alertaron nuevamente sobre los excesos de fuerza en que podría incurrirse durante las marchas. "Pedimos que las autoridades no caigan en la trampa de hacerle el juego sucio al gobierno federal, el cual será responsable de todo lo que pase o deje de pasar en Monterrey."

Este domingo, marcha con minifaldas

Luego de concluido el Foro Global, que organizaron también grupos civiles y no gubernamentales con la ayuda de la ONU, la cancillería mexicana, el gobierno local y algunas fundaciones internacionales, las participantes han convocado a una marcha de minifaldas por el centro de la ciudad, en señal de protesta por la prohibición para que las mujeres acudan con ese tipo de prendas a laborar en las oficinas públicas. Será alrededor del mediodía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año