Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Declaración final de ONG participantes en el foro global; hubo importantes ausencias

BM, FMI y OMC deberían dar cuentas de sus políticas ante derechos humanos de la ONU

Cancelar deuda externa de países subdesarrollados, insisten Imperó la desorganización y hubo conclusiones light, reprochan algunos de los activistas

BLANCHE PETRICH, GEORGINA SALDIERNA ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ

Monterrey, NL, 16 de marzo. Las organizaciones no gubernamentales del foro global reclamaron la democratización de los organismos económicos internacionales y una equitativa participación de todos los países en la toma de decisiones que afectan al desarrollo de las naciones.

En la declaración final del llamado foro global Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad, los activistas demandaron también que los derechos humanos sean la pieza central en la reingeniería de un nuevo modelo económico y que las agencias como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio estén obligados a rendir cuentas de sus políticas y sus consecuencias ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El texto que resultó del foro de ONG propiciado por el sistema de Naciones Unidas no propuso, como esperaban algunas de las agrupaciones más activas, que los gobiernos reabrieran la discusión del plan mundial de financiamiento para el desarrollo y modificaran el llamado Consenso de Monterrey.

Después de tres días de trabajos, en los que según los organizadores participaron mil 600 personas de 60 países, el foro emitió un pronunciamiento en el que pidieron la cancelación de la deuda externa de los países no desarrollados, mediante un proceso "justo y transparente de arbitraje que proteja todos los derechos humanos y el medio ambiente contra toda impunidad" de los países acreedores.

La declaración, producto de las discusiones que se desarrollaron en cinco mesas temáticas, contiene un llamado para que las transacciones cambiarias que se realizan en los mercados internacionales de capital sean gravadas con un impuesto cuyos recursos sean destinados al financiamiento del desarrollo de los países más pobres y, de manera prioritaria, de los pueblos indígenas.

El foro aseguró que las declaraciones de los organismos financieros internacionales, referentes a permitir una mayor participación de la sociedad civil, deben ser apoyadas con acciones concretas e inmediatas.

"Para que creamos que tienen voluntad de cambio, las instituciones financieras deben demostrar con hechos sus palabras y ayudar sin condiciones al pueblo argentino a salir de la crisis que sus políticas han producido", expresaron.

Como caso paradigmático del fracaso del modelo neoliberal, el tema de la crisis argentina fue discutido prácticamente en todas las mesas de trabajo y por consenso mereció un pronunciamiento especial. Los activistas señalaron que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tienen la obligación de acudir al rescate de la economía de Argentina "sin condicionamiento alguno".

En otra parte de su pronunciamiento, las organizaciones no gubernamentales denunciaron que el Consenso de Monterrey, que será aprobado por la cumbre de la ONU la próxima semana, repite las políticas que a lo largo de los últimos años han demostrado tener un impacto negativo en la esfera económica, social, ambiental, de género y cultural, y que por tanto deben ser revisadas.

El foro global rechazó formar parte oficial del Consenso de Monterrey, aun cuando el encuentro fue en parte financiado por la Organización de Naciones Unidas.

"Nosotros no aprobamos la permanencia del modelo económico como es prescrito por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, y ese mensaje fue comunicado de manera directa a representantes de esos organismos durante el foro. El actual modelo no está trabajando a favor de un desarrollo sustentable y equitativo. Esa es una pequeña evidencia de que el Consenso de Monterrey debe ser cambiado", puntualiza el texto.

El anticlímax

Con este texto de tres cuartillas, calificado como "muy light" por algunos participantes, concluyó una jornada de tres días de un acto que, según se esperaba, podría aportar un contrapeso, desde las organizaciones sociales, a la cumbre de jefes de Estado que iniciará el lunes aquí mismo.

Desde su arranque, el pasado día 14, empezaron a aflorar las contradicciones y fallas de organización. Cerca de la mitad de los 3 mil participantes inscritos llegaron a las taquillas del Parque Fundidora, donde en cinco enormes carpas blancas sesionarían las mesas de trabajo, de las cuales, se esperaba, podría salir un sólido argumento para debatir frente a los 60 jefes de Estado que en breve arribarán a esta ciudad.

Dos de los oradores centrales del acto inaugural, Helio Gallardo, de Costa Rica, y el sacerdote mexicano Miguel Concha Malo, ni siquiera asistieron, ya que las invitaciones les fueron giradas a última hora.

La inasistencia de conferencistas anunciados se repitió una y otra vez a lo largo de las sesiones. Varias de las organizaciones civiles de mayor peso en la sociedad neoleonesa, como El Barzón y el Comité de Derechos Humanos que encabeza Consuelo Morales, optaron por retirarse. Otras, como la Red Mexicana ante el Libre Comercio y Equipo Pueblo, permanecieron pero jugaron un papel de bajo perfil.

Conferencias de prensa canceladas sin explicación, retraso en la divulgación de materiales de trabajo, fallas en los sistemas de aire acondicionado y traducción simultánea condimentaron el desconcierto y dispersión de muchos esfuerzos.

Y antes de que concluyeran las jornadas de trabajo, empezaron a expresarse voces de desencanto. "Mucho ruido y pocas nueces", dijo alguien. El dicho popular resumió el sentir de muchos más.

"Lo más grave ?comentaron algunos de los críticos? fue la ausencia de los movimientos sociales más significativos del país y del momento. No estuvo el movimiento indígena. No estuvieron las organizaciones campesinas ni los sindicatos. No hubo presencia, siquiera, de organizaciones tan activas y emblemáticas como los indígenas de Ecuador y el Movimiento sin Tierra de Brasil. Puede entenderse la ausencia de globalifóbicos europeos, porque estaban concentrados en Barcelona. Pero eso no oculta el fondo de las fallas que tuvo la convocatoria. Se quiso llamar solamente a las ONG químicamente puras. Pero la representación de la sociedad pasa por muchos estamentos más".

Otro aspecto criticado fue la mecánica de trabajo ya que, según lamentaron otros participantes, el esquema no facilitó el debate, las asambleas plenarias y el consenso.

La realización de este foro tuvo un costo total de 730 mil 840 dólares, según datos aparecidos inicialmente en la página web del acto. El gobierno federal aportó 167 mil dólares. Otras organizaciones donantes fueron las fundaciones Henrich Boell, Mc Arthur, Ford, Novib de Holanda y Oxfam de Gran Bretaña y los cuatro países nórdicos que en conjunto aportaron 547 mil dólares.

Entre los honorarios de los organizadores destaca el que se le asignó a la coordinadora general del foro, Laura Frade, de la ONG Alcadeco, que funciona en Chihuahua y que recibió 2 mil dólares mensuales por 10 meses. El asistente de Frade, con un salario de mil dólares por el mismo periodo, es su esposo Juan Carlos Pérez. Y el contador del encuentro también fue contratado de entre las filas de su pequeña organización civil, Alcadeco.

El ambiente de la ceremonia de clausura esta noche hablaba por sí mismo. Unas 200 personas se agrupaban en un rincón del auditorio, con aforo para 7 mil, mientras en los patios de la antigua fábrica de acero los trabajadores terminaban de apilar sillas, tiendas de campaña plásticas, estructuras metálicas y equipos de sonido. Las últimas palabras del foro apenas pudieron levantarse por encima del ruido de quienes desmantelaban la tramoya.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año