Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ayudan a regiones pobres, mujeres que trabajan y pequeñas industrias

Defiende Fox ''preocupaciones'' del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox destacó ayer que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ''se preocupan de canalizar fondos hacia las regiones menos favorecidas o hacia las áreas de pobreza de los países, hacia las mujeres que trabajan y hacia las pequeñas y medianas industrias''.

En Los Pinos, durante la transmisión de su programa radial sabatino, y en compañía de sus secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Francisco Gil y Jorge G. Castañeda, el jefe del Ejecutivo minimizó los constantes señalamientos contra las dos instituciones financieras, a las que se acusa de imponer modelos restrictivos a las sociedades de los países donde intervienen.

Al garantizar que en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo -que se inaugura mañana en Monterrey- ''todas las voces serán escuchadas'', Vicente Fox también se dio tiempo para abundar sobre la naturaleza del BM y el FMI, al grado que le preguntó a su secretario de Hacienda si estaba de acuerdo con las descalificaciones vertidas a lo largo de los años contra ambas instituciones financieras:

-ƑRealmente hay un cambio de actitud, una nueva orientación de los recursos para el desarrollo por parte de estas instituciones, Paco?

-Yo creo que ha habido un problema de percepción. Vamos a pensar en un país que incurre en excesos presupuestarios, que se mete en problemas financieros, que no halla cómo pagar sus deudas y no sabe cómo salir. Ese país se va a enfrentar a un ajuste, independientemente de la existencia del FMI, el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No hay ningún banco que preste dinero para no recuperarlo, porque tienen obligaciones frente a sus accionistas. Lo único que hacen estas instituciones es, de hecho, suavizar el ajuste. Las condiciones que ponen son indispensables para que esos créditos puedan ser pagados.

A eso, el presidente Fox añadió una explicación ligera y a su estilo para el auditorio:

''Quizás para entendernos mejor comparamos la situación de una familia y la equiparamos con un país. Una familia que constantemente se está sobrexcediendo en su gasto y que siempre está comprometiendo más de lo que está recibiendo, pues tarde o temprano estará en problemas y tarde o temprano tendrá que ajustar su gasto a la percepción de ingresos que tiene.

''De alguna manera esto es lo que sucede en el caso de los países y eso es lo que se está tratando de hacer, que el país tenga un poquito de orden en sus finanzas, una economía bien llevada, presupuestos bien gastados, honestidad, transparencia, rendición de cuentas, y este es el reconocimiento que ahora están haciendo estos países pequeños (Ƒ?). Pero a cambio sí dicen: 'pero me faltan las oportunidades, hay muchos obstáculos para que lleguen los recursos, y me toma muchísimo tiempo hacer el trámite de un financiamiento'. Y es ahí donde la contraparte, aquellos que tienen el dinero y pueden hacer que fluya, también están haciendo su propio compromiso.''

Francisco Gil dijo: ''México ha venido reduciendo su endeudamiento como proporción del producto; somos un país que, tomando en cuenta todas las deudas que están asociadas al gobierno, no únicamente las del gobierno federal, también las de las carreteras, las deudas de las empresas públicas, los famosos Pidiregas, apenas tiene 14 por ciento del tamaño de su economía, de su producto en forma de deuda externa''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año