Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
MONTERREY 2002

Pide a países ricos acciones en áreas específicas como el comercio y la asistencia para el desarrollo

La reducción de la deuda externa no es ''la panacea'', reconoce el FMI

Junto con el BM desarrolla una iniciativa que ha condonado 40 mil mdd a 25 naciones pobres

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Monterrey, NL, 16 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que la iniciativa de reducción de la deuda externa de los países más pobres, que impulsa junto con el Banco Mundial (BM), no es ''la panacea'' para aliviar la pobreza en que viven las naciones menos desarrolladas del mundo.

En el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que se iniciará formalmente este lunes, el FMI aceptó que los recursos disponibles para aliviar o cancelar la deuda de las naciones más pobres ''son relativamente pequeños'' comparados ''con el potencial que pueden generar los países ricos con acciones en áreas específicas como el comercio y la asistencia para el desarrollo''.

El FMI y el BM trabajan conjuntamente en el desarrollo de la Iniciativa de Reducción de la Deuda Externa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), mecanismo que ha condonado deuda por 40 mil millones de dólares a 25 naciones. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno mexicano.

En el documento difundido por el FMI, el organismo sostuvo que en el proceso para lograr una decisiva reducción de la pobreza en el mundo, los esfuerzos de los países en desarrollo deben contar con un amplio apoyo de la comunidad internacional.

''Es por ello ?apunta? que el FMI y el Banco Mundial se han involucrado en la iniciativa HIPC, aunque el alivio de la deuda no es una panacea'' para superar la pobreza. Considera que el esfuerzo debe ser complementado con acciones concretas de las naciones industrializadas, en el sentido de abrir sus fronteras a las exportaciones de países en desarrollo e incrementar los montos que destinan para programas de asistencia.

Prueba de fuego

''La liberalización del comercio es la mejor forma de contribuir a que los países menos desarrollados se ayuden a sí mismos a salir de la pobreza. Todas las naciones se pueden beneficiar del libre comercio'', asienta el documento preparado por el equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional.

Establece que la verdadera prueba para que los países ricos ganen credibilidad cuando afirman que están comprometidos a ayudar a combatir la pobreza, es que abran sus mercados y reduzcan los subsidios que distorsionan el libre comercio y eliminan las ventajas comparativas de los países en desarrollo, sobre todo en áreas como agricultura, alimentos procesados, textiles y prendas de vestir.

Finalmente, el FMI resalta que los gobiernos de Estados Unidos, Japón y los integrantes de la Unión Europea (UE) gastan en un año 270 mil millones de dólares en subsidios a sus productores agrícolas, lo que resta competitividad a las mercancías de las naciones en desarrollo, en donde los agricultores no reciben subsidios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año