Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Temen se dé carpetazo al caso Digna Ochoa

Señora directora: Respecto de la información sobre la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia del DF en el sentido de que la abogada Digna Ochoa "se suicidó" manifestamos:

Nos parece que estas declaraciones son apresuradas y poco serias; tememos que con ello se pretenda dar carpetazo al asunto en virtud de que todavía no se terminan de hacer todas las investigaciones ni las pruebas periciales y ya se está hablando de una conclusión.

Es inverosímil esta hipótesis porque la personalidad y carácter de Digna Ochoa no corresponden con las características de las personas que tienden a quitarse la vida para resolver sus problemas. Por el contrario, era una persona fuerte, decidida y acostumbrada a enfrentar y a resolver las más adversas dificultades tanto propias como ajenas; además, desconocemos que hubiera tenido problema alguno en ese momento de su vida.

Ante esta situación exigimos a la PGJDF que informe cuáles son las otras líneas de investigación que están siguiendo sobre el asesinato de la abogada. Que investigue quién filtró la información sobre la hipótesis del suicidio y que se tomen medidas radicales para cuidar la confidencialidad de la investigación.

No podemos aceptar de ninguna manera la hipótesis del suicidio porque consideramos que con ello se pretendería dar carpetazo al asunto y no llegar al fondo de la investigación y castigar a los culpables.

Bárbara Zamora, Santos García, Leonel Rivero, Citlali Fuentes, María Guadalupe Zamora, Carmen Merino, Manuel Fuentes, Jorge Arturo de León, José Luis Arévalo, Salvador Ramírez, Gregorio Miranda, Alejandro Meave, José Santos, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández, Tomás Martínez, Magdalena Echavarre, Iván Vicente, Julio Ortega, Felícitas García Salgado, Carlos Noguerón, Victorino Corona, Fausto Manzano, Juan Jiménez, Lucas Pedro, Juan Marín, Aurelio Monroy, Imelda García, Ignacio Martínez, Salvador Chávez, Jesús González, Filemón Viera, Mario Marquina, Ricardo Valdez, Francisco de Jesús Martínez, Eutimio Irineo, Eleazar de Jesús Quintero, Oscar Octavio López, Sergio García, Reyna Sánchez, Daniel Palarro Becerril, Cristina López, Roberto Rocha, Leticia Prudente, Valentín Rivera, Rosa Ramírez, Rogelio Aguilera y Ernesto Rivera


Apoyan derechos políticos de mexicanos en el extranjero

Señora directora: Representantes de organizaciones mexicanas en Estados Unidos estarán del 13 al 24 de este mes en la ciudad de México. Su objetivo es impulsar la aprobación en el Congreso de la Unión de leyes necesarias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos políticos de mexicanos que residen fuera del país: su derecho a la representación política, a votar y ser votados; en una palabra, sus derechos como ciudadanos.

Quienes suscribimos esta carta apoyamos los objetivos de estas delegaciones de compatriotas. Los millones de mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, en su mayoría migrantes que se vieron obligados a buscar en Estados Unidos y otros países una vida mejor, son parte noble y generosa de nuestro pueblo y nuestra nación.

Gracias a ellas y ellos México ha encontrado nuevas fuentes de renovación cultural y artística, de solidaridad social, recuperación económica y de fortaleza en su trato con la nación estadunidense.

El reconocimiento a sus derechos políticos y al ejercicio de los mismos abrirá, no cerrará, mayores espacios a la plena transformación democrática del país; consolidará, no debilitará, los avances logrados para tener procesos electorales limpios, justos y democráticos; enriquecerá, no empobrecerá, el sistema de representación y de contrapesos del sistema político; impulsará, no entorpecerá, una relación más equitativa entre México y Estados Unidos; y sobre todo logrará que se reconozcan y no se ignoren por más tiempo la dignidad y derechos ciudadanos de las mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero.

Pedimos al Congreso de la Unión, la Presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral y a los partidos políticos que atiendan las legítimas e inaplazables demandas de estas delegaciones.

Se adjunta una lista de 40 organizaciones de ocho estados de EU, así como de 65 dirigentes sociales de 12 estados de ese país que suscribieron esta carta.

Atentamente

Alianza Educativa, Chicago (Nora Oranday, directora); Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas en Illinois (Frank de Avila, coordinador); Asociación Mexicana de Rhode Island (Julio Aragón, presidente); Asociación Tepeyac, Nueva York; Ateneo de México, Nueva York; Cámara de Comercio de la Calle 47th, Chicago (Dámaso Ramírez, presidente); Casa Aztlán, Chicago (Carlos Arango, director); Casa México, Nueva York; Coalición Internacional de Mexicanos en el Extranjero (CIME), Chicago (Lázaro Altamirano, presidente); CIME, Nueva York; Club de Santa Cruz Huehuepiaxtla, Nueva York; Primitivo Rodríguez y 108 organizaciones más


Semarnat se desentiende de un águila, acusa

Señora directora: Ahí estaba, dócil y desorientada, un águila con las patas amarradas en el área verde de una unidad habitacional al sur de la ciudad de México.

Poco a poco fueron saliendo los condóminos a verla. Cada quien hizo lo que creyó oportuno: ir por una cámara fotográfica, correr por trozos de pollo crudo, reportar la presencia del animal a los bomberos, y quien escribe, llamar a la Semarnat.

Aquí empezó el vía crucis telefónico: ¿un águila? ¡ja, ja, ja! Sí, sí es la Semarnat pero no es el área. Sí, sí es la Semarnat pero está usted hablando a la dirección, le doy el número de quejas y denuncias. Está usted hablando al área de quejas y denuncias, por favor deje sus datos después del tono.

Opté por hablar a la Profepa: ¿un águila? ¿En un árbol o en el piso? Mejor déjeme sus datos, voy a averiguar con mi jefe si nos compete.

Llegaron primero los bomberos y se la llevaron. Las dudas eran: ¿qué harán los bomberos? ¿La adoptarán como mascota? ¿Se la refinarán en la cena con nopales? ¿La venderán? ¿La entregarán a un lugar adecuado para su cuidado?

Hablé otra vez a la Profepa y la respuesta fue: si se la llevaron los bomberos nosotros no podemos hacer nada. Ya con los nervios algo exasperados, le pregunté a la persona que contestó si no pretendía investigar, si estaba enterada de que las águilas están en peligro de extinción, si no sabía que no nada más es el emblema nacional sino también el de la Profepa, que para qué tanta campaña y operativo en contra del tráfico ilegal de especies. Finalmente solicité su nombre a lo que me contestó que era la mismísima "Lucía Méndez" e inmediatamente cortó la comunicación.

Como último intento, hablé al Club Americano para preguntar si no había desaparecido su memorable mascota. La mujer que contestó agradeció infinitamente la llamada y dijo que hablaría a vigilancia para revisar. No supe más y ya no sé qué más se puede hacer. ¡Que Dios y los bomberos cuiden de nuestro emblema nacional!

Número telefónico donde atendió "Lucía Méndez": 5589 8257. Nombre del jefe de la "artista": licenciado Jorge García, del departamento de quejas y denuncias de la Profepa, zona metropolitana. Teléfono: 5589 6499.

Atenta y furiosamente,

Paola Herrera Rashid


Invitación

Al foro público Verdad y Justicia: el 68 y los desaparecidos políticos

El 13 de marzo a las 13:30 horas en las instalaciones del IPN, entre los edificios 8 y 9 de la unidad profesional Zacatenco. Ponentes invitados: Rosario Ibarra de Piedra, Comité Eureka; Raúl Alvarez Garín, IPN, Comité 68; Enrique Avila Carrillo, ENSM; Raúl Jardón, UNAM; César Tirado, IPN; músico invitado Francisco Barrios El Mastuerzo. Organiza: Colectivo Politécnico Paliacate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año