Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Reunión secreta Fox-PRI

LA REUNION se anticipó con agendas abiertas y bajo la consigna de la absoluta discreción. Del encuentro nadie, o sólo los más cercanos, debería estar enterado. El sigilo era la clave del éxito.

JORGE CASTAÑEDA convocó, pero para evitar sospechas y que se filtrara la reunión se decidió llevar a los convidados a una casa poco conocida, la del jefe de imagen del Presidente de la República. Hasta allí no llegarían los ojos indiscretos de la prensa que, seguramente, interpretarían el encuentro en su dimensión real.

NO OBSTANTE, a eso de las 15 horas la especie ya recorría las mesas de los comederos políticos más importantes de la ciudad. "Te aseguro que hoy cenan juntos", decía alguno, y la respuesta no esperaba demasiado: "Es el colmo del cinismo".

Y NO se trataba de una reunión de cuates, las versiones más enteradas aseguran que se trató de un gesto de agradecimiento de Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo a los favores recibidos durante la campaña por la presidencia nacional del PRI.

AUNQUE NO queda claro cuáles fueron los favores proporcionados a los priístas triunfadores en la contienda electoral reciente.

DE CUALQUIER forma, las versiones admiten que si bien no fueron recursos económicos, la Presidencia brindó "apoyo material" a Madrazo y Elba Esther en la realización de los spots que se transmitieron, y aún se transmiten, por televisión.

Y POR ahí refrendar el compromiso de convertir al PRI en el soporte que Fox necesita para lograr los acuerdos legislativos que den vida a las iniciativas presidenciales urgentes y crear "gobernabilidad", hoy tan suelta, tan frágil, pero eso sí muy cacareada.

SERIA DIFICIL y hasta ingenuo dudar que Madrazo y compañía se abstuvieran de ejecutar una triquiñuela más, lo malo son las complicidades y el desprestigio que se hará sentir, seguramente, en las próximas encuestas.

PERO MUCHO más allá, el problema será investigar si es verdad o no que hubo esos "apoyos" por parte de la Presidencia o de su equipo de difusión a la campaña de Madrazo y Elba Esther. No es posible dar por cierta, mientras no se tengan las pruebas en la mano, la versión. Por lo pronto habrá necesidad de explicar a ciencia y consciencia qué pasó en la reunión.

YA ERA hora de que panistas y priístas supieran que una cena con esos personajes, en estos momentos y a oscuras, no puede resultar en algo positivo, porque para lograr el acercamiento profesional, entre políticos profesionales, no es necesario el manto del silencio.

NADIE EN sus cabales podrá creer, por las circunstancias descritas, que Fox, Madrazo, Elba Esther y Ortiz se vieron para reflexionar sobre el Big Brother y todos habrán de caminar, hasta que no se demuestre lo contrario, sobre el filo del descrédito. Lo curioso de todo es que George W. Castañeda, quien convocó a la reunión, no estuvo presente. Los demás fueron los quemados. ƑPor dónde se habrá filtrado la especie de la reunión?

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año