Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Efraín Bámaca fue detenido, torturado y ejecutado en 1992

Condena la CDH a Guatemala a pagar 498 mil dólares a familia del guerrillero

AFP

San Jose, 12 de marzo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDH), con sede en Costa Rica, condenó a Guatemala a pagar 498 mil dólares a los familiares del ex comandante guerrillero Efraín Bámaca, detenido, torturado y desaparecido por agentes del ejército a partir del 12 de marzo de 1992, informó el organismo este martes.

La CDH, tribunal que forma parte del sistema de protección de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que el Estado guatemalteco fue condenado sobre el fondo de la demanda el 25 de noviembre de 2000.

En el pasado periodo de sesiones, del 20 al 22 de noviembre, la Corte dictó sentencia sobre el aspecto de reparaciones, que incluyen pagos por un total de 498 mil dólares, entre otras disposiciones no pecuniarias.

La corte dispuso que el gobierno guatemalteco debe localizar los restos de Bámaca y entregarlos a sus familiares, así como investigar los hechos e identificar y sancionar a los responsables.

"El Estado debe publicar en el diario oficial y en otro diario de circulación nacional, por una sola vez, el capítulo que se refiere a hechos probados y la parte resolutiva de la sentencia sobre el fondo dictada el 25 de noviembre de 2000, y realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en relación con los hechos de este caso y de desagravio a las víctimas", dicta la resolución.

La CDH insta también al gobierno de Guatemala a adoptar medidas legistivas y de cualquier otra índole para adecuar el ordenamiento interno a las normas mundiales de derechos humanos.

Bámaca, comandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) fue capturado el 12 de marzo de 1992 por efectivos del ejército, en el contexto del conflicto armado interno que vivió ese país durante 36 años, y que concluyó en diciembre de 1996.

Las autoridades militares nunca reconocieron tener en su poder a Bámaca, y tiempo después aseguraron que había muerto en un enfrentamiento armado.

Sin embargo, la esposa del ex guerrillero, Jennifer Harbury, realizó fuertes presiones tanto en Guatemala como en Washington hasta que logró que el Departamento de Estado estadunidense desclasificara documentos relativos a la guerra en el país centroamericano, con lo que demostró que Bámaca había sido detenido, torturado y ejecutado extrajudicialmente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, acogió una demanda de Harbury y sometió el caso a consideración de la corte, ante la cual el gobierno del presidente Alfonso Portillo reconoció la responsabilidad del Estado en éste y otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año