Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Autos, ventas, exportaciones

Cablevisión a la bolsa

Otra de embajadas: París

AUNQUE LOS BANCOS dan crédito a cuentagotas, y algunos de plano ni siquiera con gotero, está resultando bueno para los fabricantes de automóviles financiar sus propias ventas. De ese modo han logrado que no se derrumben. El mes pasado vendieron 80 mil 27 coches en el país, 6 por ciento más que en febrero del año anterior, de acuerdo con el reporte del presidente de AMIA, César Flores. Sin embargo, las exportaciones continúan flojas: 107 mil 487 vehículos. Ya sabe usted, salen del país más de los que se venden aquí. La producción semanal de automóviles de México, Estados Unidos y Canadá, en conjunto, es de 350 mil en promedio.

Cablevisión


ƑUSTED ES SUSCRIPTOR de Cablevisión? Pronto podrá ser también accionista. Esta compañía que es propiedad de Televisa pondrá a la venta 49 por ciento de sus acciones a través de la Bolsa de Valores y la New York Stock Exchange. Espera levantar de 250 a 270 millones de dólares. Tiene medio millón de suscriptores y reportó ventas de 120 millones de dólares el año que recién terminó.

Fumadores


CADA VEZ QUE SUBEN de precio los cigarrillos un buen número de fumadores deja el vicio, les duele el bolsillo. Alrededor de 4 por ciento. El reciente reformón les pegó y todos se quejaron, menos ellos. Se resignaron, tal vez los inhibió el sentimiento de culpa por algo que se percibe como dañino para la salud. Posiblemente aguanten otro aumento. Los precios en México siguen siendo muy bajos. Vean cuánto cuesta una cajetilla en otras latitudes. Son pesos.

Kenya 8.00

México 14.00

E. U. A. 32.00

Noruega 60.00

Cacerolazo


NOTICIAS DEL ULTIMO cacerolazo contra el aumento de la luz en Mexicali: un borracho le lanzó una piedra a la dirigente del Frente Cívico, Dolores de Méndez, cuando hacía uso de la palabra, con tan buena puntería que le pegó en la boca y le sacó sangre. El borracho fue entregado a la policía. No fue la única provocación. Agentes de la Policía Federal jalonearon y le quisieron quitar su cámara a Alonso Díaz, fotógrafo del diario La Voz de la Frontera para despojarlo del rollo. Con todo, el cacerolazo fue un éxito. Asistieron muchas señoras de lo que se conoce como la crema, curiosamente algunas son panistas. Destacó la presencia de Lorenza de Vildósola, esposa del que fuera dueño de la Kenworth. El gobernador Elorduy (PAN) está presionando para desbaratar el movimiento, pero éste va creciendo y extendiéndose por la zona norte del país.

e-Vox Populi


ASUNTO: PARIS, LA EMBAJADA

Leyendo su columna del lunes me encontré profundamente emocionado, ya que me pasó algo tan malo como a Marjo Anneli Somerpuro, quien fue ultrajada por la embajadora de México en Finlandia, María Cristina de la Garza, quien violó sus derechos humanos y laborales. Es cierto que en Europa se está popularizando entre los embajadores mexicanos el deporte de atropellar los derechos humanos y violar las leyes de los países en los cuales están acreditadas dichas representaciones. Después de haber trabajado 11 años y medio en la sección consular de la embajada de México en París un día (20 de diciembre de 2001) el encargado de negocios, Héctor Valezzi, me informó que no debería volver a pisar esa oficina y me ofreció un finiquito que no corresponde a lo que el derecho francés establece. Debo reconocer que la violencia de la que fui víctima por parte de ese funcionario no se debe comparar con la que se utilizó en la embajada de Cuba pero, desde un punto de vista personal, no es menos grave que lo que esa misión diplomática en París me ocasionó en la vida, burlando de paso las leyes mexicanas y francesas, desafiando al Estado francés y exhibiendo un pinochetismo de pésimo gusto.

Ernesto Calderón, París

[email protected]

R: Caray, don Ernesto. Parece que a nuestras autoridades se les hace chico el golfo de México para echarse un buche de agua. En el extranjero también la riegan.

ASUNTO: NADIE ES PROFETA...

ƑEs cierto que nuestro flamante secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, pronosticó un crecimiento fluctuante entre 2.5 y 3 por ciento para la economía de Estados Unidos, durante este año? La nota es de La Jornada (''La banca dejó de ser riesgo para México''). Si ello es cierto, Ƒcómo le habrá hecho para estimar un índice de crecimiento como ese? ƑPor qué el secretario Gil no nos dice qué debería hacerse en nuestro país para crecer siquiera 2 por ciento?

Hermilo Suárez Domínguez, DF

[email protected]

R: Acuérdate que nadie es profeta en su tierra, lo cual también puede expresarse así: candil de la calle, oscuridad en tu casa.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año