Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Hay que escoger los mejores, señala Elías Ayub

Los planes energéticos no deben tener ideología ni nacionalidad

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Los proyectos en materia de energía eléctrica no deben tener ideología ni nacionalidad, y sólo hay que tener cuidado en escoger los mejores para ejecutarlos y operarlos bien, conservando la rectoría del Estado en la generación y transmisión, estableció Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A su vez, Francisco Barnés de Castro, subsecretario de Energía, estableció que las autoridades del ramo trabajan para lograr los consensos necesarios y que la reforma eléctrica aterrice en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ambos funcionarios fueron entrevistados en el homenaje que autoridades tanto del sector energético como de la UNAM y de la comunidad de ingenieros rindieron ayer a Fernando Hiriart Balderrama, ex titular de la desaparecida Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (Semip) y de la CFE, además ser actualmente asesor permanente en esta paraestatal. Por convalecer de una enfermedad no pudo asistir al acto.

Sin embargo Hiriart -hombre considerado consulta obligada en la toma de decisiones de la industria eléctrica- estuvo presente a través de un video en el que planteó que en materia de electricidad no hay ideologías ni nacionalidad, sino que solamente "hay proyectos buenos y proyectos malos".

Esta tesis fue compartida plenamente por Elías Ayub, al afirmar que el homenajeado es un gran apoyo de la dirección general de la CFE para escoger los proyectos buenos y para resolver los problemas técnicos muy complejos. "Ha sido clave en el diseño de la nueva presa de El Cajón."

Puntualizó en entrevista que, no obstante, en la iniciativa de reforma eléctrica deberán prevalecer criterios técnicos para que cualquier proyecto funcione bien, sea rentable, económicamente viable y corresponda a la red eléctrica nacional.

"Hay una serie de criterios que tenemos muy bien determinados y con los que él nos ayudó mucho. Todos compartimos con él que no hay que perder la rectoría y creo que hay que destacar la forma tan íntegra, profunda y profesional con la que ha desarrollado toda su vida profesional."

Frente al riesgo de que en las discusiones políticas en el Congreso pudieran perderse esos criterios, Elías Ayub aseguró que Hiriart ha imbuido en la CFE "un espíritu profesional, de seriedad en el trabajo y de perfeccionamiento en lo que se hace".

De esta forma, subrayó, tendrán que escogerse con cuidado los proyectos buenos y ejecutarlos y operarlos bien, y "seguir el ejemplo de sencillez, de humildad y de amor por México" que induce Hiriart Balderrama.

Para tomar las decisiones en el marco de la reforma eléctrica, aseguró el funcionario, será tomada en cuenta la experiencia de gente como la de hombre que fuera titular de la Semip durante el periodo 1988-1993, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y director de la CFE de 1972 a 1988, en la administración de Miguel de la Madrid.

"Todos los días viene a la oficina y nos ayuda a tomar las mejores decisiones", aseguró Elías Ayub. Hiriart recomendó en el mensaje grabado conservar la rectoría del Estado en la transmisión y generación del fluido eléctrico, y el actual director de la CFE garantizó que así será en el proyecto de reforma eléctrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año