Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Hay otras variables, dice

Insta el Comce a superar dogmas sobre la inflación

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) demandó al gobierno federal abandonar el dogmatismo en las decisiones económicas, porque "hay otras variables que debe poner en juego" y no solamente "la famosa y muy trillada teoría de armonizar nuestra inflación con las de nuestros principales socios comerciales".

Eugenio Salinas, director general del organismo, estableció que nadie puede estar en contra de que los salarios mexicanos se acerquen más a los que pagan las naciones con las que comerciamos.

En entrevista, previno a la administración foxista: "hay que tener cuidado de que nos quieran meter humo en la cabeza de que el tipo de cambio nos está sacando de competitividad junto con los salarios, porque nos pueden llevar a la catástrofe."

Puntualizó que cuando se habla de la paridad peso dólar es preciso entender "de alguna manera" que este fenómeno ocurre por dos factores esenciales: la oferta y demanda de divisas, y por la competitividad en mano de obra, pero ahora "tenemos que meterle otras ecuaciones sin dogmas".

Al mismo tiempo, puso en duda el programa de mejora regulatoria de la administración foxista: "está diciendo que vamos a poder abrir una empresa en un día. šPor favor! Dime si un negocio de comercio exterior, con todos los pasos que implica, los permisos, el padrón de importadores, entre otros. Ojalá que pudiéramos abrir siquiera en un mes y ya nos daríamos por satisfechos. Hay que ser congruentes en estos asuntos".

Diversificar mercados

Salinas Morales insistió en el imperativo de diversificar los mercados para las exportaciones mexicanas, a fin de "vacunarnos" contra los choques externos provenientes de diferentes países y regiones del mundo, pues "si ponemos todos los huevos en una canasta nos va a llevar la suerte de lo que allá suceda, como hasta ahora con los Estados Unidos".

Como empresarios dedicados al comercio internacional, puntualizó, "nos interesa que haya una paridad competitiva, que sea una especie de señuelo a seguir, pero entre nosotros nadie plantea una fórmula para dar una salida económica de corto plazo (una devaluación), sino una solución viable, de largo plazo, porque no queremos crisis recurrentes como las de otras administraciones".

Aseveró el director del Comce que quien ahora se atreva a pedir una devaluación de la moneda será responsable de "llevarnos a una catástrofe", porque automáticamente nos ganará la carrera salarios-precios.

Para Salinas Morales, es indispensable que el gobierno empiece a proyectar mejores precios en energéticos, porque la planta productiva exportadora no puede sobrevivir con cotizaciones de 2 a 3 veces mayores que las de sus competidores.

Estableció que si los impuestos no se fijan en niveles acordes o equiparables a los de los socios comerciales, cada vez será menos atractivo producir en el país.

En suma, hay que ver la competitividad no solamente en materia de tipo de cambio e inflación, sino en los servicios y bienes que ofrece el gobierno, enfatizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año