Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Anuncia inversiones por 20 mil millones de dólares para el sector energético

Exhorta Vicente Fox a los sectores productivos a mantener ritmo de la recuperación económica

Adelanta que está por presentarse una iniciativa que cambiará radicalmente a Banrural

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El presidente Vicente Fox exhortó a todos los sectores productivos a mantener el ritmo de la recuperación económica del país, el cual generó 85 mil nuevos empleos entre la segunda quincena de enero y el mes de febrero últimos, y anunció inversiones de más de 20 mil millones de dólares este año en materia de energía e incrementos en los recursos destinados a la infraestructura carretera, puertos y aeropuertos, "a fin de desarrollar un sólido mercado interno".

Durante la ceremonia de instalación de los Consejos Consultivos Regionales de Nacional Financiera (Nafin), informó también que "está por presentarse una iniciativa que cambia y transforma radicalmente a Banrural", el cual se convertirá en el banco de los productores "a través de cajas de ahorro y cooperativas agrícolas". En su piso, precisó, esta institución generará una confederación de fox_nafin_m12fcajas de ahorro, para llevar este sistema también de acceso al crédito a cualquier rincón del país.

Puntualizó que Nafin "se ha convertido en un pivote central del sistema financiero nacional", y afirmó que su "espectacular crecimiento está siendo replicado en otros terrenos, como es el caso del microcrédito, que este año ya impulsa más de 250 mil para pequeñísimos emprendedores, para pequeños negocios familiares, en comunidades rurales, en zonas indígenas donde hoy hay un sistema financiero de ahorro y de acceso al crédito".

El jefe del Ejecutivo enumeró: "hemos triplicado los fondos para proyectos productivos, que rebasan ya miles de millones de pesos que durante el año estarán siendo inyectados para los proyectos de pequeños y microempresarios, y sobre todo, empresarias de la condición más humilde, que hoy pueden poner también en marcha su pequeño negocio".

Al referirse a los Consejos Consultivos Regionales de Nafin, en los que participarán representantes de esta institución, de los gobiernos estatales y del sector privado, el presidente Fox indicó que con ellos se conjuntarán los esfuerzos "para fortalecer a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas" y se garantiza que la labor de fomento de esta institución "responda efectivamente a las necesidades específicas de cada una de las entidades y regiones en nuestro país".

Apuntó: "el año pasado la operación de Nafin se incrementó de manera muy importante. Mientras que en 2000 se atendió a 15 mil micro, pequeñas y medianas empresas, en 2001 se atendió a más de 90 mil de ellas. Pero -indicó- no nos quedaremos ahí, la meta para este año será atender a más de 200 mil pequeñas, micro o medianas empresas".

Agregó que mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores, Nafin ha incorporado a una creciente cantidad de empresas a las cadenas productivas. Este año, subrayó, "se van a canalizar 11 mil millones de pesos para este fin, un incremento de 42 por ciento en relación con el año pasado".

En el mismo sentido explicó que la coordinación con la banca comercial "ha permitido apoyar cadenas productivas que involucran a más de 14 mil empresas proveedoras del sector público, y a 21 mil aproximadamente del sector privado".

El presidente Fox informó que, en conjunto, la banca de desarrollo canalizará casi 168 mil millones de pesos en recursos crediticios este año, lo cual representa un incremento de 20 por ciento en términos reales respecto al financiamiento otorgado en 2001.

Y dentro de este tipo de banca, especificó, Nafin va a impulsar a los sectores del autotransporte y de la construcción de vivienda. "Junto con la (banca) hipotecaria para vivienda, habrán de otorgarse créditos cercanos a los 100 mil millones de pesos, para lograr la construcción de 500 mil viviendas en este año, 175 mil más que el año pasado", estimó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año