Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La firma extranjera participará como accionista con una inversión de 200 mdd

La holandesa ING compra 17.5% de GFBital

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un paso más hacia la extranjerización del sistema financiero, la firma holandesa ING logró este martes un acuerdo para adquirir 17.5 por ciento del capital accionario del Grupo Financiero Bital, en una operación por 200 millones de dólares, unos mil 940 millones de pesos.

La operación, que comenzó a negociarse entre las compañías a principios de este año, está sujeta a la aprobación de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Federal de Competencia (CFC).

En un comunicado difundido ayer por la tarde, Grupo Financiero Bital (GFBital) anunció que había firmado una carta de entendimiento con ING, ''que sienta las bases para que esta institución participe como accionista en GFBital, mediante un aumento a su capital por 200 millones de dólares, que estará sujeto a la firma de contratos definitivos y a la aprobación de las autoridades competentes''.

El acuerdo estará concluido durante el segundo trimestre de este año, lo que permitirá concluir la capitalización de GFBital antes de lo programado y así dar cumplimiento al convenio suscrito con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el marco de la adquisición de Banco del Atlántico, concretada el año pasado, señaló el comunicado.

La institución mexicana no dio a conocer el monto de los requerimientos de capital, aunque analistas ubican las necesidades entre 200 y 500 millones de dólares.

''La conclusión de este acuerdo permitirá a GFBital sumar un importante socio estratégico para avanzar en la consolidación de su operación como banco y también como aseguradora'', comentó Luis Berrondo, presidente del consejo de administración del consorcio, el quinto operador bancario en el país.

El comunicado señaló que la inversión de la firma holandesa es parte del programa de capitalización de GFBital, que se une a las aportaciones realizadas por los actuales socios del grupo y a las que realizarán inversionistas institucionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año