Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
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Economía
AGENDA

CIERRA PUERTAS EU A POLITICOS CORRUPTOS DE LATINOAMERICA

WASHINGTON, 12 DE MARZO. El nuevo funcionario estadunidense a cargo de América Latina lanzó el martes una campaña contra la corrupción en todo el continente con la amenaza de evitar que funcionarios extranjeros corruptos entren en Estados Unidos. "No vamos a dejarlos entrar en Estados Unidos. No van a jubilarse en Key Biscayne (en el estado de Florida), y no van a ir a Disney World, y sus esposas no van a comprar en la Quinta Avenida", dijo el subsecretario de Estado, Otto Reich, en su primer discurso público. "No van a ir a Houston para someterse a exámenes del corazón. Pueden hacer todo eso en sus países de origen y enfrentar la cólera de sus ciudadanos", agregó. El secretario de Estado estadunidese, Colin Powell, tomó la protesta al funcionario de origen cubano, casi un año después que Bush lo designara para el cargo. Reich estuvo involucrado en la controversial estrategia del ex presidente Ronald Reagan contra el gobierno sandinista en Nicaragua en la década de 1980.

REUTERS


PREPARA AMIA PROGRAMA PARA ELEVAR VENTAS DE AUTOMOVILES

La industria automotriz trabaja en un programa integral para los próximos 10 años por medio del cual prevé bajar los precios de los vehículos y elevar sus ventas a 2 millones de unidades anuales (más del doble de lo que vende ahora), lo cual le permitiría enfrentar la competencia de autos extranjeros que empezarán a entrar libremente a partir de 2004. Este programa, según explicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel, tendrá cinco vertientes: consolidación del mercado interno por medio de rebajas de precio y nuevos esquemas de financiamiento; desarrollo de proveedores para fortalecer las cadenas productivas, desregulación, normatividad y desarrollo tecnológico. Incluirá además la eliminación del impuesto sobre autos nuevos (ISAN) y de la tenencia. Flores Esquivel reveló que las ventas siguen en aumento y que las correspondientes a febrero ascendieron a 80 mil 27 unidades y fueron las más altas comparadas con las del mismo mes de los seis años anteriores. Las ventas acumuladas en el primer bimestre también fueron 6.5 por ciento más altas que en los primeros dos meses de 2001 y son las más altas en varios años.

DAVID ZUÑIGA


AMERICA MOVIL VENDERA SU PARTICIPACION EN CABLEVISION

La empresa mexicana de telefonía inalámbrica América Móvil se apresta a vender su participación de 49 por ciento en Cablevisión, la firma de televisión por cable de Grupo Televisa, mediante una colocación de acciones en la bolsa mexicana, dijo una fuente cercana a la operación. "De que es un hecho, por eso está el prospecto, y de que ya estamos muy cerca de colocar, sí lo es", dijo la fuente, que pidió el anonimato. La empresa de cable pertenece en 51 por ciento al Grupo Televisa, y en 49 por ciento a América Móvil, parte del imperio del magnate mexicano Carlos Slim. La oferta pública podría obtener entre 250 y 270 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de analistas. Cablevisión tiene una deuda neta de 98 millones de pesos (10.7 millones de dólares), mayormente con sus socios integrantes.

REUTERS


AUMENTA USO DE TARJETAS DE CREDITO: BBVA-BANCOMER

A pesar de la desaceleración económica y la inseguridad laboral en el país, el financiamiento directo al consumo (tarjetas de crédito) creció 27.6 por ciento durante 2001 y representó 11.3 por ciento del total de crédito directo otorgado por la banca nacional. De acuerdo con un informe de BBVA Bancomer, las tasas de crecimiento del crédito directo al consumo, que se espera sean de 10 por ciento o más para el segundo semestre de este año, contrastan con las de los créditos hipotecarios, que cayeron 16.5 por ciento el año pasado. Considera que de alcanzarse un crecimiento del producto interno bruto (PIB) superior al 1.2 por ciento este año es previsible una reactivación de todos los rubros que componen el financiamiento directo. El financiamiento directo a las empresas representó en diciembre de 2001 el principal rubro del crédito en el país representando el 71. 6 por ciento del volumen total. En términos reales, según el análisis, presentó una variación negativa anual al mes de diciembre del año pasado de 11.1 por ciento.

VICTOR CARDOSO

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