Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CASO ARELLANO

Ajuste de cuentas, la causa: procuraduría de Tamaulipas; 9 ejecuciones en lo que va del año

Cuatro narcos muertos, tres heridos y seis niños detenidos tras balacera entre bandas delictivas

MARTIN SANCHEZ, VERONICA GONZALEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES

Cuatro presuntos narcotraficantes murieron la noche del lunes durante una balacera en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde resultaron heridas tres personas, entre ellas una mujer de 15 años de edad, y fueron detenidos seis menores. La Procuraduría de Justicia estatal consideró que se trata de un ajuste de cuentas entre banda delictivas de la frontera, pues con este hecho suman nueve las personas ejecutadas en lo que va del año.

Guillermo Narváez Perales, director de la Policía Ministerial, informó que los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche. Según testigos, el domicilio en el que se encontraban los ahora occisos fue baleado por al menos 10 gatilleros vestidos de negro, quienes descendieron de cuatro vehículos.

En el lugar murieron Esteban Moreno Ayala, El Calia; José Luis Sánchez Saavedra, El Puma; Alberto Fernando Moreno Aguilar y Mario El Apache, quienes recibieron impactos de bala de ametralladora R-15 y pistola calibre 9 milímetros.

Por otro lado, el comandante de la vigésima zona militar, Juan Morales Fuentes, informó que el Consejo de Seguridad de Colima realizará una profunda investigación para determinar si los Arellano Félix instalaron en esa entidad una de las células del cártel de Tijuana y adquirieron propiedades con el apoyo de prestanombres.

Hace un par de meses versiones periodísticas señalaban a Colima como el escondite de Benjamín Arellano Félix, y aunque nunca fueron confirmadas, a raíz de su detención el pasado fin de semana en Puebla, Morales Fuentes dijo que se investigará si el capo estableció nexos con distribuidores de droga de esta entidad.

Aseveró que esta semana los integrantes del Consejo de Seguridad, en el que participan el Ejército Mexicano y la PGR, se reunirán para conocer la situación real de la banda de narcotraficantes y averiguar si también operaba en esta entidad, ya que en los últimos meses se ha incrementado notablemente el consumo de drogas entre los jóvenes.

Cabe señalar que, a pesar de que el gobernador Fernando Moreno Peña niega que Colima sea un paraíso de narcotraficantes, esta entidad está identificada como la cuna de los hermanos Amezcua, "reyes de las metanfetaminas". Aquí estableció su emporio el llamado rey de las cajas populares, José Ocampo Verdugo, acusado de lavar dinero de los Amezcua. Por su ubicación estratégica, el puerto de Manzanillo es utilizado por cárteles internacionales para transportar droga en contenedores, desde Colombia hasta Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año