Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CASO ARELLANO

La administración federal, lista para enfrentar las consecuencias de la captura, dice

El gobierno no descarta que se llame a declarar al ex procurador Jorge Carpizo, expresa Creel

ALONSO URRUTIA

El gobierno federal está preparado para enfrentar las posibles secuelas de la aprehensión del jefe del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien reconoció que en la lucha contra el narcotráfico existen enormes riesgos para los funcionarios públicos.

En breve conferencia de prensa para hablar sobre la aprehensión de uno de los narcotraficantes más buscados del país, Creel Miranda no descartó que como parte de las investigaciones que se deriven de los interrogatorios a Arellano Félix se pueda llamar a declarar a Jorge Carpizo McGregor, ex procurador general de la República, quien estaba al frente de la dependencia cuando los presuntos capos se reunieron en la nunciatura con el entonces representante del Vaticano en México, Girolamo Prigione.

Sin embargo, precisó que "esto ya es algo que depende del Ministerio Público. Esto es de la Procuraduría General de la República, pero es una averiguación que ya está abierta y ellos serán quienes tendrán que determinar lo que procede".

En la lucha contra el narcotráfico "no podemos quedarnos a la mitad del camino", pues los esfuerzos han sido muchos y se han arriesgado vidas. Ha habido muchas amenazas, pero eso no implica que "bajemos la guardia".

-ƑCuál es la postura del gobierno federal sobre la solicitud de extradición que hizo el gobierno de Estados Unidos? -se le interrogó.

-Aquí, en México, tenemos leyes. Hay responsabilidades que deslindar y castigos que hacer valer. Por lo tanto, será en el curso del procedimiento cuando los jueces o quienes deban valorar este asunto determinarán lo que procede.

Añadió Creel: "Lo que es muy claro es que, de acuerdo con la ley mexicana y con los hechos que se dieron en territorio nacional, nosotros presumimos que hay muchos delitos que perseguir, muchas responsabilidades que deslindar y muchos castigos que imponer".

A pregunta expresa sobre las secuelas que traerá la detención de Benjamín Arellano, el secretario de Gobernación expresó que "el gobierno ya está preparado, y no cabe duda que en esto hay riesgo, sobre todo para los funcionarios públicos, pero aquí el compromiso es a pesar de cualquier riesgo".

Lo importante es que el gobierno federal está decidido a combatir frontalmente ese "cáncer social" que representan el narcotráfico y el consumo de drogas, y por eso se va a dar la batalla en todos los frentes, añadió.

-ƑNo es el mismo discurso de antes, sobre que en la lucha contra el narcotráfico se hará imperar la ley?

-Nada más que es un discurso con hechos. El lenguaje de este gobierno es el lenguaje de los hechos. Antes había muchos discursos y pocos hechos. Ahora está habiendo cada vez más hechos y menos discursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año