Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No habrá carpetazo: PGJ

Reabrirán en Jalisco caso de balacera en discoteca Christine

JAVIER SANTOS E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES

A raíz de la captura de Benjamín Arellano Félix en la ciudad de Puebla, el pasado fin de semana, la Procuraduría de Justicia de Jalisco solicitó reabrir el caso de la balacera en la discoteca Christine, donde se enfrentó la banda de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con la organización delictiva de los Arellano, con saldo de ocho muertos y varios lesionados.

Alejandro Bátiz Romero, delegado de la dependencia en la Costa Norte, aseguró que le fue solicitado por parte del procurador estatal, Octavio Solís Gómez, todo el expediente. En éste se buscan "antecedentes" para ejecutar las órdenes de aprehensión de los presuntos narcos y de quienes los protegieron. Por ejemplo, está el caso del ex comandante de la Policía Judicial Federal y protector de los Arellano Félix, Adolfo Mondragón Aguirre.

Fuentes de la procuraduría jalisciense informaron que los Arellano Félix tienen en su contra órdenes de aprehensión, que podrían ser ejecutadas, por los delitos de lesiones y homicidio calificado, en tanto que El Chapo y Héctor Luis Palma Salazar ya fueron exonerados de esos cargos por los hechos del 8 de noviembre de 1992.

Con la captura de Benjamín y la muerte de Ramón Arellano "no podemos decir que le vamos a dar carpetazo al suceso de la balacera en Christine, pues no son las únicas personas involucradas. Hay más. Mientras exista la presunción de que alguien tiene responsabilidad en el asunto, no puede ser concluido", añadió.

Mientras tanto, en Mazatlán, Sinaloa, las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron evacuada, y se acordonó la zona, ante una amenaza de bomba, por lo que elementos del Ejército Mexicano y policías estatales y municipales implementaron un operativo en los alrededores de la zona turística, donde se encuentran hoteles y hay zonas residenciales.

Se informó que recibieron dos llamadas que advertían de la presencia de una bomba en la base policiaca. Sin embargo, después de efectuarse una exhaustiva revisión, las autoridades no encontraron nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año