Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Estudia la PGR interrogar a Benjamín Arellano sobre el asesinato del cardenal

Nuevo testimonio de Prigione "será clave" para aclarar el homicidio de Posadas: CEM

"Nosotros no nos oponemos" a que citen al ex nuncio, afirma Alvarado Alcántara

Estados Unidos no ha solicitado de manera formal la extradición del capo: Ibarrola Nicolín

GUSTAVO CASTILLO, ANGELES CRUZ Y ANDREA BECERRIL

La Procuraduría General de la República (PGR) contempla interrogar a Benjamín Arellano Félix en torno al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en tanto que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que un nuevo testimonio por parte del ex nuncio Girolamo Prigione "será clave" para el esclarecimiento de lo ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

Por otra parte, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, aseguró que Estados Unidos no ha solicitado formalmente la extradición de Benjamín Arellano, y adelantó que, en caso de proceder el envío del presunto narcotraficante al vecino país del norte, primero será juzgado en México.

Respecto al interrogatorio de Benjamín Arellano en torno al caso Posadas Ocampo, esto no significará la reapertura del caso, el cual fue enviado a la reserva técnica durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar al frente de la PGR, en 2000.

Hasta el momento, comentaron fuentes consultadas, no se ha decidido una fecha para interrogar al ex líder del cártel de Tijuana, quien fue ingresado al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, el pasado sábado.

Las declaraciones de Benjamín Arellano, expresaron, podrían arrojar datos importantes para la investigación, aunque de entrada esto no significa que el expediente sea sacado de la reserva.

El 28 de julio de 2000 la Comisión Interinstitucional para el caso Posadas, integrada por representantes de la PGR, la CEM y del gobierno de Jalisco, decidió enviar el caso a reserva, lo cual significa que hasta en tanto no aparezcan nuevos indicios en la hipótesis manejada hasta ahora, de que el cardenal murió por confusión en medio de una balacera entre narcotraficantes, la autoridad judicial no puede reabrir el expediente.

En ese sentido, Abelardo Alvarado Alcántara, secretario general de la CEM, aseveró que la detención de Benjamín Arellano Félix debe servir para aclarar la muerte del cardenal Posadas Ocampo.

Señaló que, seguramente, el detenido podrá dar nuevos datos, lo cual corroboraría la necesidad de que el proceso judicial debe continuar.

Afirmó que en estos momentos es clave el testimonio del ex nuncio en nuestro país, Girolamo Prigione. Aunque ya presentó su declaración ante el Ministerio Público Federal, respecto a las pláticas que sostuvo con los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix en la sede diplomática del Vaticano en México, es decisión de las autoridades gubernamentales si nuevamente lo llaman a comparecer.

El caso Posadas no debe cerrarse hasta que se conozca la verdad: Alvarado

En breve entrevista durante un receso de la reunión del Consejo Permanente de la CEM, Alvarado Alcántara recordó que la Iglesia ha expresado de manera permanente su reclamo y exigencia de que el caso Posadas no quede cerrado, hasta que se conozca la verdad.

"Nosotros no nos oponemos ni estamos en favor de que lo citen (a Girolamo Prigione), porque no es nuestra incumbencia, pero sí es un elemento clave", subrayó.

Por otra parte, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, informó a senadores que Estados Unidos no ha solicitado aún la extradición del narcotraficante Benjamín Arellano Félix, y que cuando lo haga formalmente se analizará si procede conforme al tratado signado con México, pero antes "tiene definitivamente que ser juzgado en nuestro país, por todos los cargos que tenga pendientes".

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, del Senado de la República, el funcionario explicó a los legisladores que está en vigor la "extradición temporal", que podría proceder en caso de que Estados Unidos lo solicitara. Se trata, dijo, de la posibilidad de entregar a Arellano Félix a las autoridades del vecino país del norte, una vez concluido el proceso penal en su contra, ya con las sentencias firmes, para que los estadunidenses pudieran a su vez juzgarlo.

Puso un ejemplo a los integrantes de la comisión senatorial encabezada por Silvia Hernández: "Si aquí se le procesa y se le condena a 40 años, después se le enviaría a Estados Unidos para que allá sea juzgado, y una vez concluido el proceso, Benjamín Arellano deberá regresar a México a cumplir con su castigo. Y si aún vive, tendría que pasar al país vecino a purgar la respectiva sentencia".

Incluso, explicó Ibarrola Nicolín, la solicitud de extradición puede llevarse de manera simultánea al proceso penal que aquí se le sigue.

Sin embargo, insistió en que primero hay que esperar a que Estados Unidos solicite la extradición, y si reúne los requisitos establecidos en el tratado en la materia, la PGR la enviará al Poder Judicial. "Ya se verá en su momento si el secretario de Relaciones Exteriores la concede", aseveró.

Antes, durante la reunión con los legisladores, Ibarrola Nicolín dijo que la captura de Arellano Félix da gran seriedad y un prestigio internacional muy importante a México, y sienta las bases para seguir cooperando. Expresó que además de las felicitaciones por haber capturado al cerebro del cártel de Tijuana, hay un informe del Departamento de Estado estadunidense, publicado hace unos días -que ya está en Internet-, "en el cual se reconoce el esfuerzo de la administración del presidente Fox, del procurador general, los secretarios de Defensa, Gobernación, Marina y Hacienda, por todos los logros en el combate al narcotráfico".

Se hace alusión, añadió el subprocurador, al desmantelamiento de organizaciones criminales y a la erradicación de cultivos e intercepción de drogas, como es el caso del reciente cargamento de nueve toneladas en el Pacífico. "Este informe es muy favorable a México, ya que resalta el esfuerzo del gobierno federal por limpiar los cuerpos policiacos y profesionalizarlos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año