Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hubo reunión con AN y la habrá con perredistas, afirma

Encuentros entre Fox y priístas son parte de la relación institucional: Creel

ALONSO URRUTIA

La reunión del presidente Vicente Fox y los dirigentes del PRI, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, forma parte de la construcción de una relación institucional entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos, dijo ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Precisó que no fue el primer acercamiento con el gobierno federal, sino que hubo encuentro previo entre Madrazo y el propio secretario de Gobernación la semana pasada, pero cuyo contenido no trascendió, toda vez que los dirigentes del PRI solicitaron mantener la discreción sobre esa primera reunión, con el propósito de seguir las conversaciones, las cuales tuvieron una segunda fase en el encuentro con Fox.

Creel dijo que además del PRI también ha habido acercamientos con el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, con quien anoche mismo se reunió para pactar lo concerniente a la agenda política.

En el encuentro estuvo también el coordinador parlamentario de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos. En esta reunión se habló sobre el orden de prioridades para el gobierno y para el propio Acción Nacional, toda vez que se acerca ya el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. "Tanto con el PRI como con el PAN -comentó Creel- se habló fundamentalmente de los temas de la agenda nacional".

Al abundar sobre la interlocución con los principales partidos políticos, Creel comentó que estaba esperando "que concluya la contienda interna del PRD para poderme reunir con quienes resulten los nuevos dirigentes de ese partido, con la finalidad de seguir conformando la agenda de asuntos del orden nacional". Apuntó que ya se tiene programado un encuentro oficial con la directiva nacional del tricolor, el cual se realizará hacia el final de esta misma semana o al inicio de la que entra.

Por otro lado, ayer acudió a Gobernación, el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal, para tratar temas diversos, entre los cuales se incluyeron los avances en las negociaciones con el sector empresarial para incorporarlos al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.

-ƑPara cuándo se incorporan?

-No hay prisa, no hay prisa. Estamos trabajando con mucha consistencia y confiamos en que la próxima semana tendremos un resultado positivo.

Durante la tarde de ayer también acudió a la dependencia el recientemente nombrado secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, quien se reunión con Creel y con el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero. Finalmente, Creel informó que este jueves se reunirá con el enviado del estado Vaticano, Renato Boccardo, para conversar pormenores sobre la próxima visita del Papa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año