Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Prolongar uno de los periodos de sesiones, otro planteamiento del tricolor

Ampliar facultades de cámaras para citar a funcionarios, coinciden PRI, PAN y PRD

De acuerdo con que el Ejecutivo sea enjuiciado y que envíe antes el proyecto de presupuesto

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar al menos uno de los dos periodos de sesiones de cada año es uno de los temas que el PRI incluyó en un documento de trabajo para elaborar la agenda legislastiva y que cuenta con el apoyo del PAN. De aprobarse, el segundo periodo, que inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril, prolongaría su vigencia en 30 días naturales para concluirlo el 30 de mayo.

La sustitución de legisladores por ausencia definitiva es otro punto de coincidencia con PAN y PRD, al igual que la ampliación de facultades de las cámaras para citar a comparecer a todos los servidores públicos, e incluso particulares, que tengan información relevante sobre la materia de que se trate o en el caso de que se discuta una ley o cuando se estudie un asunto.

En otros temas, como el que se refiere a establecer la obligación del Ejecutivo para que se informe y consulte la opinión de ambas cámaras, respecto del contenido de las negociaciones de los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que se proponga firmar, se prevé el apoyo del PRD, del mismo modo que para introducir la obligación del Presidente y de los servidores de la administración pública federal a responder preguntas de los diputados, así como dar fuerza vinculatoria a los puntos de acuerdo de las cámaras.

Además PRI, PAN y PRD planean establecer la facultad del Poder Legislativo para utilizar una parte proporcional del tiempo reservado para el Estado en los medios de comunicación electrónica. En tanto que para obligar al Presidente de la República a estar presente durante el posicionamiento de los partidos, previo al informe presidencial, sólo cuenta con el apoyo del sol azteca y del PT.

En materia económica existe coincidencia entre los tres partidos mayoritarios para que el Ejecutivo envíe el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos a más tardar el 15 de octubre y no el 15 de noviembre, como ocurre actualmente, incluso los panistas estarían de acuerdo en que esos documentos se entreguen al Congreso el 15 de septiembre, con el propósito de contar con más tiempo para su análisis.

Los panistas y el Ejecutivo sugieren a su vez que el paquete económico se apruebe en un plazo no mayor de 60 días, de igual modo que proponen que en caso de no ser aprobado antes del 31 de diciembre, sea válido el Presupuesto de Egresos de la Federación, todo o en parte, del año anterior e incluso que el Presupuesto pueda ser multianual, es decir, que tenga vigencia por varios años. Esta propuesta la avala además del Ejecutivo y el PAN, una parte del PRD.

Del mismo modo, el blanquiazul pretende reducir el número de diputados plurinominales y suspender la asignación de los 32 senadores por el principio de representación proporcional, propuesta a la que se oponen PRD y PVEM, mientras que el PRI no manifiesta posición alguna.

En lo que se refiere a la ratificación del gabinete, tanto el PRI como el PRD e incluso el Ejecutivo estarían de acuerdo en la propuesta. Con ello el Congreso tendría esta facultad, una vez designado el grupo de trabajo presidencial.

Por cuanto a la relección legislativa sólo se observa el apoyo del PAN y la clara oposición de PRD y PT, en tanto que el PRI aparece dividido. Respecto a revisar y acotar el veto presidencial y establecer un plazo de promulgación de las leyes o decretos emitidos por el Ejecutivo, estas medidas estarían apoyadas por el PRD y el PRI.

La posibilidad de que el Presidente de la República sea sujeto de juicio político estaría apoyada por el PRI, el PAN y el PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año