Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pretenden evitar guerra de cifras el próximo domingo

El CEN perredista, en busca de la empresa que hará el conteo rápido

RENATO DAVALOS

El comité ejecutivo perredista y los representantes de las dos principales fórmulas contendientes por el liderazgo partidista comenzaron ayer el proceso para seleccionar a la empresa que hará el conteo rápido de la elección del próximo domingo sobre un universo de 300 casillas.

La presidenta perredista Amalia García, Pablo Gómez, Eduardo Espinosa y Carlos Imaz sostuvieron un encuentro con cinco empresas, de siete con las que se entrevistarán para optar finalmente por una de ellas.

Los resultados del sondeo, que será aplicado con un criterio electoral equilibrado de acuerdo con la influencia de cada fórmula en el país, se podrían conocer el mismo domingo hacia las 23 horas, informaron asistentes a los encuentros.

Tanto García Medina como el resto de los asistentes al encuentro tuvieron reuniones con las empresas Mendoza, Sigma, Fundación Ronseblueth y MUM.

Las dudas que se han generado y que retrasaron la decisión tienen que ver con la metodología que se utilizaría para hacer el conteo rápido, que finalmente fue aceptada tanto por la fórmula de Rosario Robles como de Jesús Ortega. Después de las entrevistas que hoy se sostengan con otras empresas, se tomará la decisión definitiva.

Mientras, en rueda de prensa, Rosario Tapia, vocera de Jesús Ortega, dijo que no permitirán que haya un albazo el próximo domingo, al concluir la jornada electoral.

También estimó que en los comicios se calcula que concurrirán a las urnas 800 mil perredistas, de un padrón que en definitiva alcanzó 4.2 millones, conjuntados el registro histórico y el proceso de reafiliación del año pasado.

No queremos que haya una guerra de cifras que desvirtúe el proceso y que termine por afectar la imagen del partido ante la sociedad, estableció.

Tapia habló de "derroche de recursos" por parte de la fórmula de Rosario Robles, especialmente en medios de comunicación. Cuando se le preguntó si interpondrían una queja por uso excesivo de dinero, respondió que el gasto de cada una de las candidaturas tiene que ser revisado por el Servicio Electoral.

Corresponde a esta instancia, precisó, detallar si hubo o no violaciones a los topes establecidos, y proceder en consecuencia.

Respecto del programa de resultados preliminares, Tapia aseguró que ya hay acuerdo para que ese día se cuente con números definitivos al cierre de las casillas, que empezarán a fluir ese día por la noche.

También ayer el frente de tres candidatos en el que se encuentra Camilo Valenzuela, informó que pedirán la intervención del Instituto Federal Electoral para que "en un plazo de 48 horas resuelva la suspensión de las elecciones internas del PRD".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año