Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Si resulta triunfador

No más alianzas con PRI y PAN, asegura Ortega

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 12 de marzo. El candidato a la directiva nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró hoy que de obtener la victoria en el proceso interno del 17 de marzo, el sol azteca no realizará más alianzas electorales -ni a escala federal ni estatal- con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Afirmó que para evitar que el instituto político continúe siendo considerado como una franquicia y botín electoral, también se aplicará una estricta revisión a la solicitud de priístas que deseen militar en el PRD, y rechazará a quienes no reúnan los requisitos de honestidad y convicción por los principios perredistas.

En conferencia de prensa efectuada en el puerto de Veracruz, Ortega Martínez se sumó al planteamiento hecho un día antes por su contrincante Rosario Robles, y aseguró que en el caso de obtener el triunfo en las elecciones internas, evitará que se concreten alianzas electorales con el PRI y el PRD en futuros comicios, tanto en el ámbito federal como estatal.

Sostuvo que el sol azteca deberá perfilarse como una "opción propia y auténtica de gobierno, que no requiera del apuntalamiento de cualquier otra fuerza política para obtener triunfos electorales o, en su caso, tenga que condicionar el proyecto de gobierno a intereses políticos ajenos".

En el caso del PRI, el perredista señaló que con la llegada de Roberto Madrazo a la directiva nacional también arribó el "grupo más antidemocrático, vinculado a intereses económicos ilegítimos e ilícitos", que no representa una garantía para la equidad, la unidad ni la democracia.

Sobre el PAN, mencionó que persigue intereses económicos y sociales de corte trasnacional, ajenos a los principios perredistas, lo que también inhabilita cualquier intento de coalición electoral.

Código para ingresar

Por otra parte, el aspirante a dirigir el sol azteca anticipó el establecimiento de un estricto código para el ingreso a las filas perredistas por parte de militantes de otros partidos, para evitar que el instituto político únicamente sea utilizado por oportunistas para obtener botines electorales

"No vamos a cerrar al PRD ni a convertirlo en una secta, pero los militantes o candidatos deberán compartir esencialmente las propuestas y principios perredistas para impedir que se continúe usando al partido como una franquicia o un botín electoral", reiteró Ortega.

Por la tarde, en Jalapa, el candidato calificó como "una actitud de menosprecio al perredismo veracruzano", el hecho de que Rosario Robles no haya asistido al debate que tuvo lugar en esta ciudad entre los aspirantes.

Agregó que Robles Berlanga sólo fue al primer debate, pero no a los otros cuatro restantes, debido a que perdió el primero, pero -apuntó- todos los contendientes tienen la obligación de exponerle a la militancia sus propuestas.

En el debate, realizado en el Museo de Antropología de Jalapa, estuvieron presentes, además de Jesús Ortega, Marco Aurelio Sánchez, Irineo Pablo Reyes, Camilo Valenzuela y Carolina Verduzco, quienes expusieron su plataforma política y sus respectivas propuestas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año