Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El PRD, único que puede frenar el Plan Puebla-Panamá

Robles ofrece pugnar porque la ley Cocopa sea una realidad

Cerró en Chiapas su campaña en busca de la directiva

ELIO HENRIQUEZ Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de marzo. Rosario Robles Berlanga, candidata a la directiva nacional del PRD, cerró hoy su campaña proselitista en Chiapas, donde presidió mítines en tres de las ciudades más importantes de la entidad: San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal aseguró en San Cristóbal que "la paz en Chiapas pasa por el reconocimiento de los derechos y la cultura de los pueblos indios". Además, ofreció su compromiso de pugnar porque la llamada ley Cocopa "sea una realidad" y se cumplan "irrestrictamente" los acuerdos de San Andrés.

Después de recibir en el parque central de San Cristóbal un bastón de mando, que por conducto de un indígena tzotzil originario del municipio de Zinacantán le entregaron dirigentes de pueblos indios de los Altos de Chiapas, Robles Berlanga dijo a sus simpatizantes que "los verdaderos perredistas no podemos hacer otra cosa que estar comprometidos con la lucha por el reconocimiento de sus derechos y su cultura".

Agregó que "una visión de izquierda moderna parte del reconocimiento a la diversidad y al carácter pluriétnico y pluricultural de nuestros pueblos".

También en San Cristóbal criticó la gestión del presidente Vicente Fox Quesada, "quien ofreció un cambio que no ha llegado". Añadió: "el pueblo de México sabe que se equivocó (al votar por el panista) y por eso hoy está volteando a ver con esperanza al PRD, y no lo podemos defraudar; el sol azteca es hoy el único partido político que puede defender a nuestro país de la entrega y el saqueo que se quiere seguir haciendo; es el único que puede frenar proyectos como el Plan Puebla-Panamá, cuyo objetivo es arrebatarles los recursos a los pueblos originarios".

La aspirante a dirigir a los perredistas sostuvo que "este es el momento del PRD, que tiene una gran oportunidad histórica, frente al descrédito del PRI y al hecho innegable de que ese partido no puede cambiar, que representa la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la discriminación de los pueblos indios de México".

De San Cristóbal, Robles Berlanga viajó a Comitán y de ahí a Tapachula, para continuar con su gira de proselitismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año