Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Beatriz Paredes se reintegra como presidenta de la mesa directiva en San Lázaro

Rodolfo Echeverría Ruiz y César Augusto Santiago se incorporarían al CEN del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y CAROLINA GOMEZ

Cuando hoy se presente a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI también se anunciará una "ampliación" a la estructura de la dirigencia del tricolor y se confirmará que al menos Rodolfo Echeverría Ruiz y César Augusto Santiago -que colaboraron en la campaña de Beatriz Paredes Rangel-- se integrarán a la cúpula del partido.

Asimismo, como parte de las negociaciones que el dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, realizó con este grupo, se convino que Paredes Rangel se reintegre como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y que Rafael Rodríguez Barrera continúe como coordinador parlamentario en San Lázaro.

Madrazo Pintado había afirmado ayer que la secretaria general, Elba Esther Gordillo, presentaría a los otros integrantes del CEN mientras él viajaba hacia Chihuahua. Sin embargo, Gordillo no pudo hacer el anuncio porque, dijo, se retrasó en los consensos y se disculpó: "es que son tantos que hay que ajustar (el CEN) para que quede bien el asunto... Es más bien una cuestión que estoy tratando de pulir".

Fuentes de la nueva dirigencia señalaron que para la designación de los secretarios de Organización (que sustituye a Operación Política), Acción Electoral, Finanzas, Acción Indígena, la Técnica del Consejo Político Nacional (CPN) y las coordinaciones de Procesos Internos -que normará las elecciones de candidatos a cargos de elección popular--, Asuntos Internacionales y Comunicación Social, se armaron ternas de aspirantes, aunque en el caso de la oficina de prensa había muchos más candidatos.

Al CEN se integrarán -y sin que hasta ahora se hayan precisado las carteras-- el ex diputado Carlos Jiménez Macías; el ex candidato al gobierno de Aguascalientes Héctor Hugo Olivares; la ex coordinadora de la campaña al gobierno de Jalisco en 2000, María Esther Scherman; la ex alcaldesa de Villahermosa, Georgina Trujillo; el diputado federal Samuel Aguilar, entre otros, todos colaboradores de Madrazo, pero todavía Gordillo Morales tiene que colocar a sus amigos.

De acuerdo con versiones del grupo cercano a Madrazo, el diputado Jorge Chávez Presa sería el contralor del PRI, mientras el ex canciller Manuel Tello se haría cargo de la Coordinación de Asuntos Internacionales. El senador Ulises Ruiz Ortiz, uno de los operadores electorales del dirigente priísta, regresará a presidir el Comité Directivo Estatal del partido en Oaxaca, pues mantiene sus aspiraciones de ser candidato a gobernador en 2004.

Aunque el equipo de Beatriz Paredes filtró el 4 de marzo que Javier Guerrero asumiría la Secretaría de Organización -la tercera en importancia en la cúpula del partido, pues en ausencia del presidente y el secretario general, el titular de esa cartera asume el liderazgo--, ayer los madracistas del primer círculo aseguraron que para él no habrá ninguna posición en el CEN.

El relevo, "sinónimo de unidad"

Mientras, el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, afirmó que la llegada de Madrazo Pintado a la presidencia del PRI es "sinónimo de unidad y democracia", a pesar de lo que "ha dicho la prensa".

Tras permanecer diez días en reposo debido a problemas de salud, el líder sindical confió en que el recién electo dirigente del tricolor ejercerá su mandato apegándose siempre a los "estatutos del partido y al marco legal".

Dijo que espera reunirse pronto con Madrazo y adelantó que entonces le entregará un documento para precisar cuáles son "las responsabilidades que tiene el partido con el sector obrero y que éste tiene con el partido".

En cuanto a las deserciones que empieza a provocar el triunfo electoral de Madrazo, Rodríguez Alcaine rechazó tajante que haya fractura en ese instituto político, y sobre ello comentó que el diputado Jaime Martínez Veloz "nunca ha sido miembro del partido. El ocupó sus siglas para ser diputado, y la salida de una persona no es fractura".

También minimizó la eventual salida del líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien convocó para hoy a una conferencia de prensa en la que informará si permanece o no como militante del tricolor.

En cuanto a la Medalla Fidel Velázquez, que le fue entregada a Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Rodríguez Alcaine negó que el homenaje al diputado priísta, quien supuestamente desvió recursos de Pemex a la campaña presidencial del PRI, haya tenido la intención de protegerlo contra las indagaciones que lleva a cabo la PGR.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año