Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Discrepan sobre los alcances del encuentro que sostuvieron la noche del lunes

Fox: no hubo acuerdo con Madrazo; aceptó instalar mesa sobre fructosa, dice el priísta

El Presidente sostiene que se trató de una "reunión informal" sin "contenidos"

Muy pronto se negociará con el Ejecutivo el caso del endulzante, según el tabasqueño

JUAN MANUEL VENEGAS Y ENRIQUE MENDEZ

Entre el presidente Vicente Fox y los nuevos dirigentes del PRI surgieron ayer las primeras discrepancias sobre los alcances del encuentro que tuvieron la noche del lunes. Mientras el mandatario dijo que con ellos no hubo ningún acuerdo, pues no se trató de una "reunión institucional ni de contenidos", Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo informaron que aun cuando se trató de una "convivencia social", le sacaron a Fox el compromiso de montar una mesa de negociación para resolver el problema de la alta fructosa.

Fox invitó a Madrazo y a Elba Esther Gordillo, presidente y secretaria general del tricolor, a cenar a la casa del coordinador de Opinión Pública e Imagen Presidencial, Francisco Ortiz Ortiz, que -según los priístas- resultó ser "amigo mutuo". Se trató del segundo encuentro que el mandatario sostiene con el ex gobernador de Tabasco en menos de un mes.

A pesar de ese trato preferencial, que no le ha concedido ni siquiera al presidente de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, Fox aseguró ayer que no hay ningún acuerdo con el nuevo dirigente del PRI. En breve entrevista, que aceptó luego de instalar los consejos consultivos regionales de Nacional Financiera, el titular del Ejecutivo precisó que la del lunes fue únicamente "una plática de saludo general, una primera reunión" en la que se exploraron "temas sólo en lo general".

El único acuerdo, según manifestó, fue que pronto se llevará a cabo "la reunión formal, institucional... anoche (Roberto Madrazo) sólo fue a saludar".

-Dicen que fue una reunión en lo oscurito -le comentó un reportero.

-No, nada de eso, nosotros no hacemos ese tipo de cosas. Simple y sencillamente fue un saludo, una bienvenida al nuevo equipo de dirigencia del PRI y, repito, ahí quedamos en hacer reuniones de trabajo para, entonces sí, ver cuál es el panorama y cómo logramos los grandes consensos que requiere el país.

Fox insistió, antes de cortar la conversación, que en su cita con los directivos priístas no hubo acuerdos, pues reporteros_residencia_a4i"no fue una reunión de trabajo ni de contenidos".

En la sede nacional priísta, Madrazo y Gordillo se empeñaron en aclarar que fue el propio Presidente quien los invitó a cenar en la casa de Francisco Ortiz, y que si bien "no fue una visita oficial", porque ésa se dará "muy pronto en Los Pinos", el mandatario aceptó instalar la mesa de negociación en la que, insistieron, participarán los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Hacienda, Francisco Gil; de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Agricultura, Javier Usabiaga.

"Y estarán ahí -se ufanó Madrazo-- los dirigentes nacionales de los productores y de los obreros de la industria azucarera, e incluso empresarios y gobernadores."

Al igual que al Presidente, se le preguntó a Madrazo si no se trató de una reunión en lo oscurito.

"La realidad -respondió-- es que no hay nada de oscuridad en torno al encuentro. Se pensó hacerlo en la casa de Francisco Ortiz por la relación que hay de muchos años con él y, simplemente, porque no era una reunión formal de trabajo, sino que fue una invitación que nos hizo el Presidente y que aceptamos con mucho gusto". Con el gobierno federal, afirmó, el PRI sostendrá una "relación a la luz del día que no tenga nada de vergonzante".

Como la noche del lunes, ayer Madrazo trató de evadir los cuestionamientos de los reporteros que habitualmente cubren el partido. Antes de viajar a Chihuahua se vio obligado a aceptar una entrevista sobre el encuentro en el estacionamiento subterráneo de sus oficinas.fox_nafin_m12fx

-ƑQué propuesta le presentaron al presidente Fox para resolver el problema de la fructosa?

-No podemos adelantarlo, porque está sujeto a lo que se decida en la mesa. Lo que les puedo comentar es que muy pronto tendremos esa mesa.

-ƑLe insistió en su planteamiento sobre un nuevo pacto político?

-No, no hubo una agenda realmente formal. Fue una reunión muy cordial, muy coloquial.

-ƑY qué interés tendría el Presidente de invitarlos a cenar?

-Buscar un acercamiento como el que tiene con los demás partidos. Nosotros no somos el partido en el gobierno y por eso planteamos que no fuera una reunión formal, mientras no tengamos una agenda para establecer compromisos que le vamos a plantear.

En el mismo sentido, la secretaria general insistió en que la cena con el mandatario y Francisco Ortiz se trató de una "convivencia social" en la que no se trató ningún asunto político, y señaló que si hubo un acuerdo respecto del tema de la alta fructosa fue porque "salió en la plática".

Asimismo, y en un intento por revertir lo que definió como "especulaciones" sobre la forma en que salieron de la casa de Ortiz, agazapados y en una camioneta con los vidrios polarizados, afirmó: "no salimos escondidos ni nada. Salimos en una camioneta normal".

-ƑY entonces por qué dejaron el lugar 40 minutos después que el Presidente, que hasta adiós dijo? ƑPara qué ocultarse?

-Allí íbamos.

-ƑDónde?

-šAh, ése es el secreto! ƑY por qué no suponen que salimos en otra camioneta?

En distintas ocasiones negó que el encuentro tuviera carácter político, a pesar de que según ella y Madrazo obtuvieron del Presidente la oferta de instalar una mesa de negociación en las propias oficinas de Santiago Creel.

-Si no fue una cena política, Ƒentonces cómo califica ese acuerdo?

-Ya estaba hecho, ojo. Desde el viernes le llamamos y enviamos un documento al secretario de Gobernación, que ayer fue motivo de comentario, pues le dijimos que era indispensable, importante, buscar una solución a este problema.

"Pero la solicitud ya estaba hecha en la Secretaría de Gobernación y aquí está la prueba. Ustedes vean la fecha y verán que no mentimos."

Enseguida, los ayudantes de Gordillo distribuyeron la carta dirigida a Creel que leyó la ex jefa de Comunicación Social de Madrazo en el gobierno de Tabasco, Ady García. La "prueba" de la secretaria general priísta, sin embargo, tiene fecha del 11 de febrero, esto es, del lunes y no del viernes, como afirmó.

-ƑY qué les respondió el presidente Fox?

-No, nada más fue eso, comentamos que se instalaría la mesa, que había la disposición al diálogo.

Dijo que ella misma se había co-municado en dos ocasiones con el subsecretario de Gobernación, Ra-món Martín Huerta, para conocer la respuesta de la dependencia sobre la fecha de inicio de negociacio- nes, pues el ofrecimiento presiden- cial fue que ayer mismo les infor-marían el día que se montaría la mesa.

Pero Gordillo se quedó esperando, porque hasta el cierre de esta edición no había una comunicación por escrito -como esperaba la cúpula priísta-- de las oficinas de Creel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año