Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Se fomentaría el crecimiento, dicen Canales y Perry

Plan para unir al estado de Nuevo León con el corredor Trans Texas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 12 de marzo. Los gobernadores de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y de Texas, Rick Perry, anunciaron en el puente internacional de Colombia, Nuevo León, su intención de impulsar el crecimiento económico y la inversión en ambas entidades, mediante un proyecto que conectaría al estado mexicano con el corredor Trans Texas, un ambicioso proyecto del mandatario texano que incluye caminos de cuota; ferrocarril de alta velocidad para pasajeros y carga; ferrocarril regional para carga y pasajeros, y transporte subterráneo para agua, petróleo, gas y telecomunicaciones.

En una declaración conjunta que suscribieron los gobernadores Canales Clariond y Perry, se asentó que ''un singular y excitante aspecto del plan del gobernador texano es la capacidad de extender hasta México los corredores (de transporte) cruzando Texas y las fronteras con Estados Unidos, aumentando las conexiones entre ambos estados, y fomentando así el continuo crecimiento de nuestras economías''. En ese contexto fue que se propusieron ''conectar Monterrey, el corazón industrial del norte de México, con los corredores de transporte multimodales a Laredo, Brownsville, Corpus Christi, Houston, San Antonio, Austin, Dallas/Fort Worth, Metroplex y más allá''.

Beneficio común

En el documento oficial se estableció además que ''la capacidad de trasladar recursos naturales mediante la infraestructura del corredor y su red de servicios, beneficiará a Texas y a México.

Canales y Perry consideraron que el servicio ferroviario de alta velocidad, tanto para pasajeros como carga entre las grandes ciudades mexicanas como Monterrey, y las grandes urbes texanas, promoverá el turismo entre México y Estados Unidos, además de que continuará el intercambio cultural entre los dos estados y ambas naciones.

Por consiguiente, se asienta en la declaración conjunta, ''hemos acordado instruir a nuestros respectivos funcionarios de planeación para el desarrollo para estudiar el Plan del Corredor Trans Texas, y determinar el mejor método para continuar el corredor hasta Nuevo León, para conectar a Monterrey con todo Texas a través de su puerto fronterizo Colombia, mediante una red de servicios y transporte multimodal''.

Como primer paso para arrancar este proyecto en Nuevo León, se construirá en Colombia -población fronteriza perteneciente al municipio de Anáhuac- un puerto ferroviario y se modernizarán las carreteras entre dicha ciudad norteña y Monterrey, para lo cual se invertirían 140 millones de pesos.

El Corredor Trans Texas, impulsado por el gobernador Perry, busca preparar a dicho estado para el futuro, al proveer una manera de transporte más segura, rápida y confiable para viajar, así como para el transporte de mercancías y residuos peligrosos, se asienta en un documento oficial. Cuando se termine, el corredor tendría 4 mil millas de longitud y aproximadamente mil pies de ancho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año