Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Se respetarán la libertad de tránsito y de expresión ''dentro del marco de la legalidad''

Habrá pleno respeto a las garantías de quienes se manifiesten en Monterrey, afirma Elizondo

Se informa que serán 3 mil 500 los elementos mexicanos asignados a las tareas de vigilancia

JUAN MANUEL VENEGAS

El vocero de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró ayer que todas las organizaciones no gubernamentales y grupos sociales que se den cita en Monterrey durante la celebración de la Conferencia Mundial de la ONU, contarán con las debidas garantías para desarrollar sus actividades.

elizondo_conferencia En el mismo tenor, José Luis López Atienzo -presentado por Elizondo como el responsable de la parte informativa en el tema de seguridad durante el foro internacional-, indicó que los 3 mil 500 elementos mexicanos asignados a tareas de vigilancia tienen las instrucciones de respetar ''la libertad de tránsito y la libre expresión, siempre y cuando sean ejercidas dentro del marco de la legalidad''.

La seguridad en Cintermex, a cargo de la ONU

Durante una conferencia de prensa, en la que también fueron presentados los voceros de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para esta ocasión, López Atienzo subrayó: ''El gobierno mexicano, en primer lugar, será respetuoso de todas y cada una de las propuestas que se presenten en el foro, de los invitados que asistan y, por supuesto, respetuoso de las organizaciones que ahí se puedan manifestar''.

Sobre el apoyo que ofrecerán, señaló que ''se circunscribe exclusivamente'' a los términos solicitados por las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales y, ''como siempre habrá absoluta libertad''.

Explicó que todos los dispositivos de seguridad que se montarán en Monterrey del 14 al 22 de marzo serán responsabilidad del gobierno de México y sólo la vigilancia en las instalaciones de Cintermex -donde se llevarán a cabo las deliberaciones de los asistentes a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo- será coordinada por el equipo especial de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Gloria Abella, que se hará cargo de la información correspondiente a la cancillería, indicó que el gasto programado para la organización de la conferencia se enmarcará en los 60 millones de pesos que fueron autorizados por el Congreso, en la revisión del Presupuesto de Egresos para este año.

Finalmente, respecto a las naciones que confirmaron ya su asistencia a la ciudad de Monterrey, indicó que tendrán presencia en la cumbre de Monterrey 180 países, de los cuales 52 vendrán encabezados por sus respectivos jefes de Estado o de gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año