Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Apatía de jóvenes regiomontanos; el tema de la financiación es complicado, señalan

Preocupa a organizadores la escasa respuesta de la sociedad civil para participar en el foro global

Estarán presentes Kofi Annan y directivos del Banco Mundial, FMI y OMC: Frade

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 12 de marzo. Con una asistencia menor a la esperada, sobre todo por la apatía de los jóvenes locales que ''espanta'' a los organizadores, arrancará el próximo jueves el Foro Global Financiamiento para el Derecho al Desarrollo Sustentable y con Equidad, que bajo el patrocinio de la ONU, el gobierno mexicano y cuatro fundaciones extranjeras, será el medio para la participación de la sociedad civil en forma alterna a la conferencia oficial donde estarán presentes más de 50 jefes de Estado y gobierno, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y los directivos del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Comercio.

Laura Frade, integrante del comité organizador del evento alterno a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, a cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), admitió que el registro de participantes de la sociedad civil ha sido por debajo de las expectativas (mil 834 personas hasta la noche del lunes), cuando esperaban un mínimo de 3 mil y en un principio se habló de hasta 5 mil asistentes.

Lídice Ramos, del secretariado de Monterrey, explicó que hay registrados 320 representantes internacionales que vendrán con la representación de 58 organizaciones; asistentes nacionales están registrados 700 y el resto, unas 800 personas, son locales que representan a 140 organizaciones.

Sonia del Valle, coordinadora de Enlace con Medios en la ciudad de México, dijo que están preacreditados más de 200 periodistas para cubrir el foro.

Laura Frade reconoció que existe la crítica hacia los eventos de la ONU, en el sentido de que cuestan muy caros y no sirven para nada. Pero en su opinión ''eso no es cierto, pues de la reunión de la infancia en Nueva York, en el 90, salieron las campañas nacionales de vacunación; de la conferencia del medio ambiente, salieron las políticas ambientales en todos los países; la Comisión Nacional de Derechos Humanos salió de la Conferencia de Viena, y el Instituto Nacional de la Mujer, de la Conferencia de Pekín, y así les puedo dar 60 ejemplos. Efectivamente, dijo, no todo lo que se pone en el papel lo cumplen los gobiernos, pero sí cumplen algo siempre''.

Sobre la escasa respuesta al foro global de la sociedad civil argumentó: ''No es lo mismo hablar de los niños, que de financiación para el desarrollo; el tema en sí es muy complicado, muy poco trabajado por la sociedad civil, hay muy pocas socied1cerro monterrey 1003002ades en el mundo que tratan el tema''.

Reconoció que efectivamente en la reunión de Río hubo 15 mil personas; en China eran 40 mil mujeres, y en Copenhague 5 mil. El asunto fundamental aquí es que hasta la prefase en enero estábamos solamente registradas 65 organizaciones, así que si se compara este número con el actual, pues ya es francamente un éxito, porque ha sido difícil poner el tema en la agenda, explicar de qué se trata''.

Además, dijo que ha existido mucha confusión y ha visto con asombro que gente del gobierno cree que ahí les van a dar recursos. ''Es una conferencia muy complicada, porque involucra a muchos actores; es una macrocumbre que nunca se había dado, porque viene gente del FMI, del Banco Mundial y otras instituciones.''

Expuso: ''Nosotros habíamos proyectado 3 mil personas, porque pensábamos que iba a haber mayor interés en Monterrey, porque ya estábamos claros que habría muy poca participación internacional por la dificultad para conseguir recursos, pues debido a la falta de dinero que fue ofrecido por diversas fundaciones, que no hemos recibido, hay 47 personas trabajando gratis más montones de voluntarios''.

Apoyos económicos

Laura Frade explicó que el proyecto inicial era que el foro de la sociedad civil tendría un costo de 965 mil dólares, y se pidió apoyo a 14 agencias o fundaciones que donan recursos, pero sólo respondieron cuatro, que donarán 225 mil dólares; ellas son Novib, una fundación holandesa de cooperación; Oxfam GB, de Inglaterra, y el Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático, de Canadá.

Sobre la Fundación Ford, de Estados Unidos, aclaró: ''No estamos recibiendo recursos de las trasnacionales, la Fundación Ford hoy por hoy es totalmente independiente de la compañía automotriz, tiene muchísimos años impulsando el desarrollo y la democracia''.

Agregó que el gobierno mexicano aportó 300 mil dólares para infraestructura, que incluye renta del auditorio del Parque Fundidora, computadoras y demás equipo de comunicación. Suecia, Canadá, Finlandia y Noruega aportaron 200 mil dólares, que se han destinado para que vengan representantes de los 44 países menos desarrollados del planeta.

Para las organizadoras del foro global, el bajo registro es porque Monterrey es una ciudad donde existe escasa participación de la sociedad civil, de ahí que aquí se ha revertido la tendencia de todos los anteriores encuentros mundiales, donde la participación local representó 60 por ciento y la foránea el resto de los asistentes, mientras aquí ha sido la misma proporción, pero a la inversa.

Por otro lado, mencionaron su preocupación por el doble discurso de los gobiernos estatal y federal, en cuanto a las manifestaciones de protesta, pues mientras el presidente Vicente Fox y otros funcionarios federales han dicho que habrá respeto y tolerancia a las protestas, representando la ''cara bonita'', en el gobierno estatal aparece la ''cara dura'', con subniveles como el que representan el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, y el subsecretario de Seguridad Pública, Raúl Maldonado, quienes han amenazado con represión y cárcel a los manifestantes.

A diferencia de otras ciudades, aquí está creándose un ambiente negativo a la conferencia internacional por culpa de las autoridades locales, siendo que en otras partes ha ido muchísima más gente y ha manifestado, como se vio en el pasado encuentro de Porto Alegre, donde hubo 60 mil globalicríticos y nadie rompió nada, señaló Laura Frade.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año